Del Moral: “Tarde o temprano abordaremos las 44 toneladas”
El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha vuelto a demostrar que, a pesar de la existencia de un Gobierno y, por tanto, un Ministerio en funciones, que está dispuesto a proseguir con su función de ser el portavoz de los intereses y decisiones, futuras, que tiene “en mente” el Ministerio de Fomento.
Así, a pesar de que sin duda es el tema más “controvertido” de los muchos que tiene sobre la mesa el sector del transporte de mercancías por carretera no ha tenido ningún problema en plantear –en un sala llena de dirigentes de empresas de transporte de mercancías por carretera– que “sin tardar habrá que abordar, y plantearse su aplicación, el incremento del peso máximo de los vehículos a 44 toneladas”.
Para Del Moral no hay duda sobre que la capacidad de los vehículos influye directamente sobre la competitividad de las empresas y es una modificación que tendrá que llegar: “existe una cuestión importante, países europeos cercanos están implantando esta medida, España no puede permitirse el lujo de convertirse en una isla si quiere seguir teniendo un sector competitivo, incluso en precio, como lo es en la actualidad”.
Las declaraciones del director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento han tenido lugar durante la presentación del estudio “El impacto del sector del transporte de mercancías por carretera en la competitividad de España”, elaborado para la Cátedra Amelio Ochoa por el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT), adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid y editado por la Fundación Corell.
Atomización y falta de competitividad
Del Moral se ha referido al exceso de atomización del sector, situación directamente relacionada con la existencia de un gran número de autónomos, que “basándose en la computación por módulos están compitiendo con ventaja, en relación con las empresas que no pueden acceder a esta forma de pago de impuestos que ya ha sufrido modificaciones. En un foro en el que se habla de la necesidad de ser más competitivos, es evidente que es necesario, en 2017, poner fin a esta situación. No se trata de ir en contra del autónomo, fundamental en el sistema de transporte español, pero tampoco puede salir beneficiado”.
En clave europea, Del Moral ha hablado de la Euroviñeta, sobre la que ha vuelto a asegurar que Fomento no tiene en mente su aplicación: “nuestra postura no ha variado, seguimos pensando que no es el momento”. Por otro, los problemas de “retorno de los conductores a tenor de la legislación actual sobre tiempos de conducción y descanso. El conductor debe descansar adecuadamente en su casa y estamos convencidos que la nueva reglamentación en la que está trabajando la UE será receptiva a los problemas de los países periféricos”.
Durante su intervención, ya en el ámbito nacional, también se ha referido a los problemas que plantean las restricciones al tráfico: “otro de los elementos clave que afectan a la competitividad de las empresas que es necesario solventar. Lo ideal, cuestión que también está en la agenda europea, es conseguir que se establezcan corredores exclusivos para el transporte abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año”.
El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha finalizado su intervención mencionando la importancia de la formación: “clave también para que las empresas se gestionen mejor. En este sentido es necesario destacar que, a pesar de los recortes, hemos logrado mantener la inversión en esta materia”, así como la realizada en vehículos más modernos, “ya que implican importantes reducciones de costes. En este sentido, muy pronto presentaremos oficialmente los datos sobre el acuerdo que hemos firmado con el BEI y diferentes entidades bancarias para ofrecer créditos baratos destinados a la renovación de flotas”.