CiU insta al Gobierno a aprobar las 44 toneladas
El pasado miércoles se debatió en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley presentada por Convergencia i Unió (CiU) en la que instaba al Gobierno a modificar el actual Reglamento General de Circulación para permitir la circulación de vehículos pesados de 44 toneladas de masa máxima.
La iniciativa presentada en la Comisión de Fomento por Pere Macias, diputado de CiU, reclama la posibilidad de que se autorice este tipo de vehículos, y ello a pesar de que las asociaciones empresariales del sector se han mostrado contrarias a esta alternativa. Por el contrario, han solicitado las 44 toneladas las asociaciones de cargadores como AECOC –a la que pertenecen las empresas de distribución más importantes del país– o ANFAC, entre cuyos asociados están los principales fabricantes de turismos con presencia en nuestro país.
Beneficios económicos
La propoara CiU, permitir la circulación de este tipo de vehículo pesado aportaría importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales. Se ayudaría, además, a que los cargadores mejorasen su eficiencia, por lo que a juicio de dicho grupo político el incremento a las 44 toneladas “es una hipótesis de trabajo que va ganando terreno de forma paulatina”.
La petición realizada por el grupo catalán está en línea con la política que sigue en Cataluña, donde el pasado mes de enero puso en marcha una prueba experimental que concluirá a finales de este mes de septiembre. La iniciativa de CiU autoriza a los vehículos de transporte a alcanzar las 44 toneladas en trayectos dentro de su Comunidad Autónoma, lo que ha sido recurrido por las asociaciones de transportistas por «carecer de competencias» para ello y por «romper la unidad de mercado».
La propuesta de CiU en el Congreso ha sido rechazada por el resto de grupos políticos, que plantean la necesidad de no adoptar dicha medida sin realizar un estudio previo sobre las consecuencias para los diferentes sectores afectados, así como que dicha medida se lleve a cabo de forma unitaria en el ámbito de la Unión Europea.
Según información facilitada por Fenadismer, las asociaciones de transportistas acordaron rechazar dicha medida tras la reunión celebrada el pasado miércoles en el Ministerio de Fomento. Los representantes del sector solicitan al Gobierno que exponga cuáles son sus planteamientos en este ámbito. “La implantación de dicha medida tendría consecuencias muy negativas, tanto en el sobredimensionamiento de la flota española de transporte, incongruente con la actual situación de recesión económica, y que asimismo agravaría de forma importante el deterioro que actualmente padece la infraestructura viaria”, puntualiza la Federación.