Transportistas y cargadores negocian sobre las 44 toneladas
Transportistas y cargadores han retomado este mes de marzo las conversaciones sobre los trabajos y asuntos de discusión conjuntos que habían quedado bloqueados hace un año. De esta forma, el pasado martes 4 se volvieron a encontrar responsables del CNTC y de la patronal AECOC para retomar asuntos varios relativos al contrato de transporte, la acción directa, la morosidad, asuntos de carga y descarga o el tratamiento de los palets. Sin embargo, la parte principal de la mesa de trabajo se centró, una vez más, en la reforma de pesos y dimensiones.
Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), ha asegurado a Infotransport que ambas partes expusieron con claridad sus posturas sin cambios significativos respecto a las reuniones celebradas en el pasado 2013. “No se concretó ningún entendimiento pero sí se transmitió por los dos lados la voluntad de llevar las 44 toneladas al subcomité del CNTC que analiza el asunto”.
También se acordó mantener dos o tres reuniones anuales para avanzar en todos los temas necesarios entre usuarios de transporte y transportistas. “Entendemos que, aunque haya discrepancias y desencuentros, sí estamos obligados a entendernos”, asegura el presidente del CNTC.
De la Roza califica la reunión de “positiva” aunque AECOC insistió en defender lo que denominan “mayor rendimiento desde el punto de vista de eficacia del transporte con el aumento de los pesos y dimensiones”. De hecho, recientemente la patronal de los cargadores manifestaba que la productividad del servicio del transporte con las 44 toneladas se incrementaría en más de un 10%.
Pendientes de Fomento
De forma mayoritaria en el CNTC hay muchas reticencias a la modificación de los pesos y dimensiones e, insiste Ovidio de la Roza, “nosotros, a priori, no somos partidarios de ayudar a que salgan adelante las 44 toneladas, aunque se está pendiente de un documento de reflexión del ministerio de Fomento, donde se analizan todos las variables de introducir o no los cambios”.
El presidente del Comité recalca que Fomento todavía no ha enviado este documento de análisis y “supongo que están a la espera de saber qué pasa en Europa, porque el 2 de abril hay una nueva reunión de la Comisión donde se analizará el asunto”. En dicha reunión se retomará la propuesta de revisión de la actual normativa, que se aplazó el pasado 11 de febrero.
El CNTC espera que Fomento tenga en consideración alguna de sus alegaciones sobre el complicado momento económico que atravesamos el sector para tomar una medida así, “que implicaría renovación de flotas y otras fuertes inversiones de los transportistas muy costosas en estos momentos”, destaca el responsable del organismo. En cualquier caso, con la vuelta a la mesa de diálogo y trabajo entre cargadores y transportistas, “el objetivo es abrir una negociación continua en el tiempo que nos permita llegar a acuerdos en beneficio del transporte de mercancías”, insiste Ovidio de la Roza.