AEUTRANSMER exige simplificar los requisitos de circulación de determinados productos
Para la Asociación Española de Transporte de Mercancías (AEUTRANSMER) es necesario que cargadores, transportistas y administración “se pongan de acuerdo para llevar a cabo un conjunto de modificaciones en las masas y dimensiones máximas de los vehículos para el transporte de mercancías”.
Bajo su punto de vista, estas modificaciones son esenciales para la mejora de la competitividad de las empresas y se deben implantar lo antes posible si no se quiere perder la oportunidad de consolidar la senda del crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. La asociación de cargadores ha expresado estas opiniones durante la celebración de su asamblea general.
Para la asociación, miembro del Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera, es necesario que se incremente la MMA a 44 toneladas, pero también lo es “la simplificación de los requisitos para la circulación de determinados productos siderúrgicos indivisibles, como puede ser el transporte de madera en rollo (troncos) o el de mercancías peligrosas en vehículos euromodulares”.
En la asamblea se ha analizado la situación generada por el conflicto de la estiba, “que está ocasionando cuantiosas pérdidas económicas a las empresas españolas”, así como la propuesta de revisión del ROTT, que introduce cambios importantes en la figura del gestor de transporte o los resultados obtenidos a partir de las primeras pruebas piloto llevadas a cabo con el CMR electrónico.
En otro orden de cosas, la asociación ha presentado los resultados de la encuesta anual sobre el volumen de mercancías transportadas por los miembros de AEUTRANSMER, que muestra dos datos importantes. Por un lado, que la carretera es el modo más utilizado -80% del transporte total-, y que a lo largo del 2016, las mercancías totales transportadas por los socios se incrementó un 9%”.
El dato ofrecido por la asociación de cargadores avala los del Observatorio de actividad del Ministerio de Fomento quien, asimismo, refleja un crecimiento en el primer trimestre del año del transporte privado de mercancías por carretera.