Aprobada la segunda edición del Plan PIMA Transporte
La aprobación de la segunda edición del Plan PIMA Transporte se ha hecho esperar. A pesar de las continúas declaraciones de los responsables del Ministerio de Fomento y de que hace cinco meses que se había aprobado, la firma del acuerdo entre el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y las entidades financieras participantes no ha sido real hasta el día de hoy, 19 de octubre.
Finalmente, y como ya se había anunciado, el dinero con el que se ha dotado el Plan asciende 1.200 millones de euros, la mitad de ellos aportados por el BEI, mientras que los 600 millones de euros ser deberán solicitar a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Banco Santander, BBVA, Banco Popular y Banco Sabadell.
Gran acogida
El sector del transporte esperaba desde hace tiempo la aprobación de un plan cuya primera edición en el año 2015 finalizó con éxito tras agotarse en pocos meses los 900 millones con los que había sido dotado en esa ocasión.
El Plan PIMA, según dicta la Ley que lo regula, está destinado a ofrecer financiación a “un interés razonable”, para renovar camiones, autobuses y tractores agrícolas. Rafael Catalá asegura que es una medida para “facilitar la renovación del parque de vehículos, además de favorecer la competitividad del sector. Ayudará, asimismo, a mejorar la seguridad vial y la reducción de las emisiones contaminantes”.
En definitiva, un plan esperado por las empresas de transporte, pero también por los fabricantes de vehículos industriales que esperan superar las 27.000 unidades matriculadas a finalizar el 2016, lo que significaría un crecimiento cercano al 20%, en relación a lo acontecido en el 2015.