Ovidio de la Roza cree muy probable que Fitrans entre en el CNTC
A punto de conocerse la resolución del ministerio de Fomento sobre la nueva composición del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), su actual presidente, Ovidio de la Roza, da por hecho que se producirán cambios significativos pero en ningún caso habrá un vuelco respecto a la composición actual.
En declaraciones a Infotransport, De la Roza cree que Fitrans es una de las nuevas organizaciones de transportes que con toda probabilidad entrará en el nuevo CNTC. Hay que recordar que Fitrans es fruto de la escisión hace tres años de un grupo de provinciales hasta entonces integradas en Conetrans, patronal que también preside el propio Ovidio de la Roza. Liderados por la guipuzcoana Guitrans, cuyo presidente reflexionaba recientemente sobre esta cuestión, las asociaciones de Soria, Burgos y León decidieron salirse de Conetrans alegando divergencias en la actuación y medidas tomadas por los responsables de esta patronal, y crear una nueva federación, denominada Fitrans.
De la Roza entiende que por el volumen de empresas que tienen las asociaciones que forman Fitrans “es más que probable que entren en el nuevo Comité”. Por lo demás, contempla pequeños cambios en el resto de composición del CNTC, dado que hay otras asociaciones que están ronzando el límite de representatividad y es posible que alguna salga. En cualquier caso, De la Roza está convencido que CETM conservará su mayoría aunque con un porcentaje a la baja como consecuencia de los cambios sufridos por esta patronal.
Ovidio de la Roza señala con total seguridad que el próximo 22 de enero se conocerá la composición del nuevo comité, dado que ese día se celebrará una sesión especial en la que comparecerá el director general de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, y sin ninguna duda “ya estará la resolución publicada, con carácter oficial”, destaca.
Comité con carácter provisional
Ovidio de la Roza no pasa por alto que este nuevo CNTC tendrá un carácter de “eventualidad” hasta que se apruebe el nuevo Reglamento de la LOTT, momento en el que se tendrá que volver a plantearse un nuevo proceso de renovación para incorporar las modificaciones sobre el organismo con la nueva legislación, y desaparecerán secciones actuales como la de Ligeros.
De hecho, el propio Comité actual había requerido a Fomento demorar la renovación hasta la aprobación del nuevo ROTT “con el fin de no tener que repetir el proceso dos veces de forma tan consecutiva, pero el ministerio alegó que desde el punto de vista jurídico no era posible”, justifica Ovidio de la Roza. Según los cálculos expresados por el ministerio que dirige Ana Pastor, el objetivo es que el nuevo reglamento de la LOTT esté listo a finales de este año. En cualquier caso, advierte De la Roza, la provisionalidad que tendrá este nuevo CNTC no le resta ni un ápice de legitimidad en sus decisiones.
Críticas al CNTC
Respecto a las críticas que ha recibido el sistema de renovación del CNTC por parte de algunos de sus miembros, como las del presidente de la patronal de Operadores Logísticos UNO, Ovidio de la Roza les resta importancia y considera que es un tema que viene de largo por parte de las asociaciones con poca representatividad. Por ello, aconseja a esos críticos que si no están a gusto en el CNTC, “tienen la libertad de abandonarlo en cualquier momento, pero deben tener claro que un Comité Nacional de Transportes no se va a transformar en un comité nacional de operadores”, señala tajantemente.
No es posible, se justifica Ovidio de la Roza, que “en un Comité de Transportes, las empresas que tienen camiones, trabajadores, hacen inversiones y medios propios no tengan una capacidad de representación mayor que los que son solo operadores”. El CNTC es un organismo de organizaciones que están en el sector, sean transportistas u operadores, “pero cada cual tiene su participación y representación en virtud de su importancia”.
Lo que sí considera necesario Ovidio de la Roza es que se aproveche la reforma del ROTT para dejar el Comité en tres secciones: operadores, centros de transportes y empresas de transportes. Con su propuesta, el objetivo es hacerlo más funcional y efectivo “porque actualmente con la masificación de asociaciones que lo integran en ocasiones es muy difícil avanzar en los temas realmente importantes. Se deben buscar equilibrios pero donde las minorías no impongan sus posiciones a la mayoría, porque no tiene sentido”, señala el presidente del CNTC.