CETM, poco favorable a la Ley Logística que propone Fomento
“El transporte de mercancías no necesita una ley especial para la logística”. Así de conciso se mostró ayer el presidente de CETM, Marcos Montero, durante su discurso de clausura de la asamblea general de la patronal de transportes de mercancías por carretera celebrada en Madrid y que contó con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte de Fomento, Rafael Catalá.
Para Montero, el transporte por carretera ya es un sector “sobradamente regulado” y la aparición de más normativa sólo servirá para crear “confusión y desconfianza”. En su opinión, “si hay alguna carencia bastaría con redactar el nuevo reglamento de la LOTT para darle la cobertura necesaria”, señaló ante Catalá.
Para el dirigente patronal, que no obstante valoró el trabajo que está haciendo Fomento en la materia, el plan logístico debe centrarse en mejorar la gestión en todos los modos de transportes. “Se habla mucho y se hace poco o nada en este sentido”, añadió. Montero cree que la red ferroviaria convencional necesita mejor gestión, adaptación e inversión con el fin de que el transporte por carretera asuma “la responsabilidad y el protagonismo” para que “la multimodalidad sea exitosa como una opción real al servicio del mercado”.
Euroviñeta, la pagarán los cargadores
En su amplio repaso por todos los temas que afectan al sector, Marcos Montero prestó especial atención a la euroviñeta, poniendo en valor una vez más el compromiso de la ministra Ana Pastor para no aplicar este gravamen “al menos” en esta legislatura. Sin embargo, el dirigente patronal no quiso pecar de ingenuidad y también mostró su convencimiento de que la euroviñeta terminará por imponerse. Por ello, durante la asamblea quiso lanzar un aviso a navegantes al recordar que “los cargadores y la sociedad en general deben saber que serán ellos los que sufraguen íntegramente su coste ya que nuestro sector no puede asumir ni permitir una mayor presión fiscal”.
Céntimo sanitario, devolución inmediata o conflicto
Como no podía ser de otra forma, la devolución del céntimo sanitario fue otro de los asuntos que no olvidó repasar ante el responsable de Fomento. La postura en este asunto es clara para CETM y pasa por el reembolso “inmediato” de este impuesto cobrado ilegalmente por las comunidades autónomas.
De no agilizarse las devoluciones, Montero prevé que “el sector tomará todas las medidas posibles, creando conflictos y problemas innecesarios que no deseamos”. Por ello, ha agradecido a Catalá su compromiso en la negociación mantenida con los responsables de Hacienda al respecto y ha vuelto a pedir su mediación para lograr mayor rapidez en la devolución. Además, Montero entiende que es “impresentable” que desde la hacienda pública se actúe sin contemplaciones para cobrar los impuestos y “dilate con excusas de mal pagador la devolución por un cobro indebido”, como es el céntimo sanitario.
El sistema de módulos crea irregularidades
En cuanto al sistema de módulos, Montero ha vuelto a expresar la opinión ya conocida de la CETM de que este sistema sólo ha servido para crear “distorsión de la competencia y prácticas irregulares”. Así, CETM apuesta por la desaparición del sistema de módulos y sólo es cree que se debe mantener para el transportista autónomo con un solo vehículo como medio de vida, y con un periodo transitorio de dos años hasta su total desaparición. “Esperemos que la nueva reforma fiscal en trámite así lo pueda contemplar”, ha apuntado.
En pesos y dimensiones tampoco ha variado CETM su discurso y en la clausura de su asamblea Montero ha insistido en una armonización de ámbito europeo, dado que en las actuales circunstancias “el sector no está en condiciones de realizar inversiones ni, mucho menos, disponer de flotas distintas para transporte nacional e internacional”. En todo caso, la patronal sí aceptaría normalizar la altura a 4,50 metros y realizar una prueba temporal y experimental del camión 25,25 y 60 tn que “no cree distorsiones en el mercado, en la competencia y en los costes que debe cobrar el transportista”.
Montero también ha apostado por agilizar y terminar la reforma de la LOTT con la publicación del texto refundido de la Ley porque “se permitirá desarrollar la nueva orden del régimen jurídico de autorizaciones y solucionar el problema de los autónomos procedentes de cooperativas y la transmisibilidad de las licencias”.