3.000 empresas de transporte han desaparecido en lo que va de 2017
Casi 3.000 empresas de transportes de mercancías han desaparecido en lo que va de año 2017. Es el duro dato que Ovidio de la Roza, presidente de CETM, expresó el pasado viernes ante la Asamblea General de la patronal durante su discurso de clausura y que contó con la presencia del director general de Transportes del ministerio de Fomento, Joaquín del Moral.
Según De la Roza, a pesar de que la situación económica de España ha sido positiva, con datos macroeconómicos buenos en general, en el sector transporte las cosas no han igual de bien. Aunque la facturación ha subido un 6%, “todavía no somos capaces de elevar nuestros precios a los cargadores para compensar nuestros costes”. Por lo tanto, insistió De la Roza ante Del Moral, “una pérdida de competitividad implica una rentabilidad nula”.
En opinión del máximo responsable de CETM, los cargadores siguen manteniendo una posición de dominio a través de los “tenders” que organizan para seleccionar a sus proveedores de transporte “lo que provoca que los contratos sigan siendo controlados por ellos”.
Ovidio de la Roza dejó constancia de las amenazas que siguen latentes en el sector como las tasas y peajes que se están imponiendo en diferentes comunidades autónomas, pero volvió a dejar claro que “seguiremos trasladando al ministro de Fomento la negativa a la euroviñeta o a la obligación de desviar los camiones hacia las autopistas de peaje y esperamos que respete su palabra dada de que no se tomará ninguna decisión en estos temas sin ser negociada y consensuada en el CNTC”.
Corredores libres
Otra de las reivindicaciones históricas que reclamó una vez más el presidente de la patronal fue la de habilitar corredores de carretera para circular 24 horas al día los 365 días del año porque “aquí solo se habla de corredores ferroviarios pero no de los corredores que necesita el medio más eficiente como es la carretera”.
En su repaso de la actualidad, también se refirió al Brexit que calificó “de amenaza para el transporte español” por la gran relación comercial entre España y Reino Unido por lo que pidió que el Gobierno español sepa velar por los intereses de los transportistas españoles en las negociaciones de la UE con el gobierno británico”.
El conflicto catalán tampoco se le olvidó mencionarlo a Ovidio de la Roza. Dijo que es un tema que preocupa mucho al sector y reclamó que “alguna solución lógica se tendrá que buscar”.
Como aspecto positivo, de la Roza se refirió a la publicación “por fin” a finales de mayo del borrador del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT). Aunque reconoció que “hay flecos que se deben perfilar”, de la Roza confía en que el próximo 6 de julio estén listas las últimas conclusiones y “esperemos que a principios del próximo año vea la luz”.
No obstante, aseguró que “la música de este borrador suena bien porque mantiene reivindicaciones nuestras que nos benefician como la obligatoriedad de los tres vehículos para acceder al mercado o la mejor definición y vinculación del gestor de transporte en las empresas”. Además, indicó que la eliminación física de la autorización de transporte no es problema porque “los ficheros telemáticos y electrónicos que existe en el sector se pueden consultar con agilidad”.
No obstante, el presidente de CETM reclamó a Joaquín del Moral que el ministerio de Fomento “sea firme en su postura y en la de los transportistas y no deje que otros ministerios (los económicos) vuelvan a imposibilitar la salida adelante del ROTT por imponer condiciones inasumibles para nosotros”.
En cuanto a las mesas de reuniones con los cargadores para abordar los temas de conflicto como las 44 toneladas, reconoció que no se celebran desde hace tres meses. “En el último CNTC se decidió reabrirlos de cara a septiembre porque tanto a ellos como a nosotros nos conviene que el sector sea más competitivo y ambos nos jugamos mucho”.
Pero volvió a insistir en que la gestión de las Administraciones es esencial en estos acuerdos, en clara referencia a que las modificaciones de los pesos y medidas en el sector transporte deben ser homologadas a nivel de la UE “aunque somos conscientes de que este asunto es cada vez más difícil porque cada país va por libre y las presiones de los cargadores son muy fuertes”.
Por último, de la Roza reconoció que el Paquete Social del Transporte que ha propuesto la comisaria Violeta Bulc “no nos gusta porque se olvida de muchos aspectos como garantizar la vuelta a casa de los conductores para garantizar su descanso adecuado”.
Reelección como presidente de CETM
A pesar de encontrarse todavía convaleciente de su reciente operación de cadera y necesitar la ayuda de una muleta, Ovidio de la Roza mostró en la Asamblea de CETM la misma firmeza y contundencia en su discurso que le ha caracterizado siempre. Fue, sin duda, una asamblea emotiva porque fue reelegido por unanimidad presidente de la patronal para los próximos cuatro años, hasta 2021.
Ovidio de la Roza agradeció la confianza de todos los socios de CETM pero reconoció que la aceptación del cargo ha sido una decisión por obligación y responsabilidad porque “de otra forma hubiera sido muy difícil”. Por ello, avanzó que durante este periodo quiere trabajar para lograr en breve establecer una “renovación generacional” sin traumas en la patronal que garantice su continuidad y futuro.