ASTAC propone restablecer una tarifa de obligado cumplimiento
En los últimos 7 años, con el pretexto de la crisis económica, las grandes empresas cargadoras y operadores de transporte han impuesto a los transportistas bajadas de precios de hasta un 30% de media, consiguiendo así pagar precios que están hasta un 58% por debajo de los costes reales del sector. Esta es la amarga reflexión que Manuel Camuñas Gómez, presidente de la Agrupación Sindical de Transportistas Autónomos de Catalunya (ASTAC), hace sobre la dura situación que vive el sector en el informe anual que la asociación ha realizado del año 2016.
Para Camuñas el origen de todo este “histórico” desorden que vienen arrastrando los transportistas autónomos y las Pymes en nuestro país está originado por la desregulación del sector que hizo el ministerio de Fomento y la especulación sin límite que realizan las empresas cargadoras y operadores logísticos, “que amparándose en la impunidad que les da la Ley imponen condiciones abusivas, a lo que contribuye la deficiente organización colectiva que tiene el transportista autónomo y las Pymes en España”, subraya.
Por todo ello, desde ASTAC se califica de “insostenible” esta situación, que pone en riesgo la continuidad profesional de autónomos y Pymes y que solo beneficia a las grandes empresas cargadoras. En opinión de la organización, corresponde al Gobierno, según el artículo 87 de la Constitución, y el Artículo 4 de la LOTT, “promulgar las normas necesarias para la adecuada ordenación de los transportes terrestres”.
Mejorar precariedad económica del transportista
Asimismo, aboga por potenciar la organización asociativa del transportista y la negociación colectiva, como instrumentos para la resolución de los problemas económicos y profesionales. Y pone como ejemplo los Acuerdos de Interés Profesional (AIP) y contratos TRADE que en estos 7 años ha realizado el Sindicato ASTAC – Catalunya y que ha conseguido garantizar los puestos de trabajo y mejorar las condiciones económicas y profesionales del 80% de los transportistas afiliados.
Tras un detallado análisis de la precaria situación actual de los transportistas autónomos en España, ASTAC propone en su informe desarrollar una política de transporte que ponga fin a la precariedad económica y a los abusos que cometen las empresas cargadoras, que incluye evidentemente reformas legislativas.
En lo referente a los principios económicos y sociales que deben presidir el transporte, llama la atención que aunque ASTAC respeta y acata el sistema de mercado y el derecho de libertad de empresa, constitucionalmente reconocidos, es partidario de tender a la regulación y a un intervencionismo administrativo gradual, según cuáles sean las circunstancias existentes en cada momento. En definitiva, “la Ley debe contemplar los mecanismos de control que se necesitan para acabar con la indefensión jurídica del transportista ante el cargador y el incumplimiento sistemático de la Ley”, propone el sindicato.
De esta forma, hasta ocho leyes propone reformar ASTAC como las del Estatuto del Trabajador Autónomo; del Contrato de Transporte; de Cooperativas; o de Ordenación de los Transportes Terrestres, además de otra serie de reglamentos europeos y órdenes ministeriales.
Tarifa de Obligado Cumplimiento
Dado que en el sector de transportes el cobro de precios por debajo de costes es una práctica generalizada y constituye el problema principal que sufren los transportistas autónomos y las pequeñas empresas, ASTAC Catalunya propone restablecer una “tarifa de obligado cumplimiento”. Para sustentar su reivindicación, Camuñas pone en valor la Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia del Expediente S/012/08, de fecha 31 de julio de 2010, que dejado claro “el comportamiento mafioso con el que actúan las grandes empresas cargadoras para controlar los precios del transporte”.
En concreto, el sindicato exige una tarifa obligatoria de precios mínimos para cada una de las especialidades de transporte, pesado y ligero, tomando como base el observatorio de costes más un 25% en concepto de beneficio empresarial. Otro de los aspectos en los que se fija la asociación es en la competencia desleal que se da en transporte, que en su opinión es ejercida por grandes empresas internacionales y empresas nacionales que se deslocalizan a países del este de Europa para conseguir notables ventajas competitivas derivadas de una fiscalidad y unos salarios mucho más bajos.
Por este motivo, ASTAC quiere que se amplíen los controles sobre los vehículos que realizan transportes nacionales amparados en una autorización de transporte Internacional (cabotaje). También pide que se sancione con multas de 50.000 a 100.000 euros a las empresas cargadoras que contraten servicios de transporte pagando precios por debajo de costes y multas de 130.000 euros a las empresas que realicen transporte nacional amparándose en una autorización de transporte internacional.
Otras muchas reivindicaciones exige ASTAC Catalunya para mejorar la situación del sector transporte en España que pasan por la colaboración de la administración con las asociaciones profesionales y sindicatos de transportistas, la seguridad laboral de los conductores o la lucha contra la morosidad en el sector.