ASTIC: «La carretera no es enemiga de ningún otro modo de transporte»
Marcos Basante, recientemente reelegido presidente de la patronal ASTIC por cinco años, se ha mostrado contundente al afirmar que el transporte por carrera no tiene nada en contra de otros modos de transporte. A su juicio, la denominada comodalidad (combinar diferentes modos de transporte a la hora de dar el servicio a los cargadores) “no es una fuente de problemas y competencia para el sector, sino una una fuente de oportunidades”.
Para Basante, este asunto no es problemático, mientras sí lo es “la ausencia de un mercado único en el que cada país juegue con las mismas reglas”. El presidente de ASTIC insiste en que “lejos de ser enemigos, considero que el resto de modos de transporte son alternativas al transporte por carretera. Eso sí, estoy totalmente en contra de cualquier tipo de política destinada a obligar el trasvase de un modo a otro. Es el cliente quien tiene que elegir qué modo le interesa más. Bajo esa perspectiva, nuestro trabajo es ofrecer el mejor servicio y si es posible colaborar con otros modos para que sea aun mejor”.
El presidente de ASTIC ha realizado estas declaraciones durante la celebración de la jornada sobre ‘la comodalidad en la logística del transporte de mercancías’, organizada por la Fundación Corell y en la que han participado expertos de diferentes modos de modos de transporte. Para Basante no hay dudas. El transporte de mercancías por carretera puede ser el gran aliado de otros modos de transporte, “como ejemplo las sociedades conjuntas de empresas ferroviarias en las que los socios son transportistas de carretera y ferrocarril y que están funcionando con éxito en Algeciras, sin olvidar lo que está llevando a cago Logirail en Francia”.
El presidente de ASTIC valora el transporte marítimo, en concreto el denominado Short Sea Shiping como un modo en el que la cooperación de modos da otro giro. “En este caso la cooperación, que existe, se convierte en realidad en una relación proveedor/cliente. Somos los clientes de este modo de transporte, no podría sustituir sin nuestra actividad y, a su vez, la ayuda que propician al sector facilitando nuestro trabajo diario”.
Basante ha incidido en la necesidad de que el Gobierno “realice inversiones en lo que realmente se necesita. Soy escéptico con macroproyectos como el Corredor del Mediterráneo, considero que el dinero público se puede invertir en iniciativas en las que el binomio coste y resultado de la inversión esté más clara”.
Soluciones logísticas
José Ramón Obeso, presidente de Combiberia, ha disertado sobre soluciones logísticas que ayuden al desarrollo de la intermodalidad global, ferroviario, marítimo y carretera. Obeso ha explicado el cambio que ha sufrido el sector del transporte de mercancías: “nuevas conexiones, el canal de Panamá estará en funcionamiento con su nueva estructura muy pronto”, pero sobre todo cambios derivados de la globalización que “obligan a todos los modos de transporte a replantearse sus negocios”.
El presidente de Combiberia afirma que no existe explicación al hecho de que la carretera tema a otros modos como el ferrocarril: “la política que se ha seguido en España en materia de transporte ferroviario de mercancías no se entiende. Ha sido tan negativa que hemos perdido 22 años. En este momento, el nivel de transporte por este modo es inferior al de hace esos años”.
Obeso opina que el transporte marítimo “va bien, pero podría ir mejor si los puertos fueran aún más competitivos. Hay demasiados puertos en España y con menos todo funcionaría mejor”. Para el presidente de Combiberia es una gran oportunidad para la carretera, “no sólo por el marítimo de corta distancia, sino también porque el transporte por contenedor es una excelente opción que no ha dejado de crecer”.
Obeso afirma que no entiende por qué si se promociona la compra de camiones “se les ofrece ayudas, no se hace lo mismo cuando se adquiere un contenedor, más barato e, insisto, una excelente forma de practicar la comodalidad tan necesaria”.
Juan Miguel Sánchez, vocal de la Unidad de Logística del Ministerio de Fomento, ha sido el encargado de moderar la jornada, un evento donde también han participado: Andrés Herbada, Consejero de TCS Trans y miembro de la Junta Directiva UOTC-ASTIC; Juan Antonio Delgado, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Grimaldi Logistica España; Eduardo Gerrú, director de Transporte de DIA; José Luis Freire, director general de Cacesa Forwarding Logistic y Samir Awad, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.