Astic pide una legislación más armonizada para el transporte en la UE
La XXXVIII Asamblea de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) celebrada el pasado viernes en Madrid volvió a ser un compendió de las reclamaciones y peticiones que el sector de mercancías por carretera viene pidiendo a la administración en los últimos tiempos.
Así, el presidente de la patronal, Marcos Basante, aprovechó la presencia en la clausura de la asamblea del director general de Transporte por Carretera de Fomento, Joaquín del Moral, para expresarle la preocupación de las empresas del sector por el elevado número de “inspecciones sorpresa” que está realizando Fomento a las empresas del sector, “que en muchas ocasiones no sabemos cómo actuar ante ellas”.
Por supuesto la agilización de la devolución del céntimo sanitario fue otra de las peticiones que recalcó Basante, aun siendo consciente que este asunto depende directamente de la Agencia Tributaria. La armonización de legislaciones en el ámbito europeo e incluso autonómicas dentro de España también estuvo presente en las reclamaciones de Basante en la clausura con el fin de no crear “reinos de taifas” que dificulten la actividad de la carretera.
Pero el presidente de Astic no sólo tuvo peticiones para el responsable de Fomento, también mostró el agradecimiento del sector por el documento de apoyo que la Dirección General de Transportes ha mostrado en la denominada “vuelta a casa” de los transportistas que la Unión Europea está abordando dentro de la reforma de la directiva de sobre tiempos de conducción y descanso.
La tarificación del sector por el uso de las infraestructuras tampoco fue pasada por alto por el presidente de Astic, quien reconoció ante Del Moral que “seguiremos luchando porque llegue lo más tarde posible y para todos los usuarios”.
Otros asuntos de máxima preocupación para el sector pasan por la morosidad, de la que reconoció Basante “no sabemos cómo reducir los plazos de pago de nuestros clientes”o la gran variedad de convenios provinciales que sigue subsistiendo en el sector.
En su repaso de la situación, el presidente de Astic no olvidó la mala imagen que tiene el sector, por lo que el objetivo tiene que ser “dejar de ser el patito feo de la economía”. De hecho, Basante finalizó su exposición criticando el escaso conocimiento que sobre el transporte por carretera tiene la propia Dirección General de Movimiento de la Unión Europea.
Astic, un lobby muy influyente
Por su parte, Joaquín del Moral reconoció lo dificultoso que a veces puede ser la multitud de legislaciones que el sector debe cumplir de diferentes niveles y estamentos. Como en otras ocasiones, el responsable de Fomento hizo un repaso de los beneficios que ha traído la reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) con sus modificaciones aunque tampoco hizo referencia alguna a cuándo se aprobará el Reglamento que desarrolla completamente la citada ley y que el sector viene pidiendo reiteradamente.
Coincidiendo con los datos recién publicados del primer trimestre del año, Del Moral puso de relieve el buen comportamiento que ha tenido la actividad del sector en el ámbito nacional “aunque es cierto que el internacional ha habido una evolución negativa”. El director general agradeció la postura de Astic “porque es un lobby muy potente en Europa para el sector y con la administración nacional ha habido muy buena relación”.
Coherencia del sector
Joaquín del Moral mostró una gran firmeza en la postura en contra del ministerio de Fomento respecto al “salario mínimo” que países como Francia o Alemania quieren imponer en el sector transporte. “Defenderemos los intereses de nuestro sector que es contrario a esta medida” señaló. Sin embargo, exigió al sector una posición “congruente” porque “España es un país que hace mucho cabotaje, por lo que hay que tener un discurso coherente cuando el sector se queja de la competencia que nos hacen transportistas de otros países con costes laborales más bajos que los nuestros”.
En cuanto a la revisión de los tiempos de conducción y descanso, Del Moral expresó que el Gobierno español también está en contra de la postura francesa sobre el descanso semanal ordinario fuera del camión porque consideramos que es “ilógico, sobre todo para los transportistas de países periféricos”. De hecho, espera que con el nuevo paquete de la carretera se pueda mejorar la interpretación sobre tiempos de conducción y descansos en el ámbito dela UE. “Apoyaremos y pelearemos en el ámbito de la UE una mejor regulación de la denominada vuelta a casa para beneficio de la competitividad y aspecto social del conductor “, señaló Del Moral.
Por último, el director general expresó que la posición española sobre la euroviñeta “es clara”. En su opinión, la implantación no puede hacerse discriminatoriamente en función dela nacionalidad de la empresa de transporte. Respecto a la desaparición del régimen de módulos en el sector a partir de 2016, opina que “será un hito para el transporte”. Con esta medida, considera que “se apoya al autónomo para que sea más productivo y rentable al fomentarse una competencia más uniforme con respecto a las empresas y se logra un sector más profesional”.
ENRIQUE
junio 4, 2015 @ 11:53 am
es increible lo del señor Basante….se queja de las inspecciones sorpresa a las empresas de transportes y alega que no sabe como actuar ante ellas….pues es bien sencillo simplemente estar al corriente de todas las obligaciones que debe tener y saber un transportista ni mas ,ni menos. o acaso en un control rutinario de trafico esto no es asi ? a demas en declaraciones en otros medios dice que el dumnping es una palabra de moda vacia de contenido y que no se ajusta a la realidad….bueno pues habra que montarse en un camion tal vez un par de meses en plena campaña en una de esas empresas que se olvidan que sus trabajadores que pasan semanas sin volver a casa ni un solo dia para que se pueda ver la realidad….y es que HABLAMOS DE DUNMPING ,NO DE CAMPING.
ENRIQUE
junio 4, 2015 @ 2:11 pm
he de pedir disculpas por mi torpeza pues repasando mi opinion me he dado cuenta que la mande incompleta con lo que puede dar lugar a confusion.ya que omiti sin darme cuenta que no envie el texto completo. asi pues reprouzco lo que falta….es increible lo del sr.basante se queja de las inspecciones sorpresa a las empresas de transporte y alegan que se quejan de no saber como actuar ante ellas.pues es bien sencillo estar al corriente de todas las obligaciones que debe tener y saber un transportista. En la ultima reunion ASTIC-IRU se trataron temas de interes para el sector. IRU se desmarco a mi parecer y ademas en declaraciones en otros medios dice que el dunmping es una palabra de moda vacia de contenido y que no se ajusta a la realidad….bueno pues habra que montarse tal vez en un camion tal vez un par de meses en plena campaña en una de esas empresas que se olvidan que sus trabajadores que pasan semanas sin volver a sus casas ni un solo dia para que pueda ver la realidad. Y ES QUE HABLAMOS DE DUNMPING ,NO DE CAMPING. P.D. ESTO ESTA PUBLICADO EN REVISTAS EL SECTOR 02-06-2015.