Marcos Basante (ASTIC): «Una liberalización mayor sería devastadora»
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) celebró el pasado 3 de junio su 39º asamblea general. El acto sirvió para ratificar en el cargo de presidente a Marcos Basante, por un período de cinco años, así como para aprobar nuevos estatutos y la elección de una nueva Junta de Gobierno. Basante aprovechó el acto de clausura para repasar las cuestiones de mayor preocupación para ASTIC.
El tema estrella en el ámbito nacional ha sido la posible retirada del requisito de tres vehículos para acceder a la profesión. “La posibilidad de una liberalización mayor del acceso a la profesión llevaría a la ruina a muchas empresas. Sería, simplemente devastador y así se lo tenemos que dejar claro al Gobierno central que lleva meses apostando por una mayor liberalización de varios sectores claves para la economía”, señala el máximo representante de ASTIC.
Basante realizó una crítica muy dura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): “El pasado año nos fiscalizaron, hicieron mucho daño, se llevaron miles de documentos y creo que aún no saben ni quiénes somos ni a qué nos dedicamos. El Gobierno debería hacer más caso de nuestros problemas y no apostar por organismos que no aportan nada a la economía del país”.
Basante aseguró que ASTIC mantiene su firme compromiso –base de sus primeros años de mandato– de trabajar para que el transporte sea considerado como sector estratégico nacional: “la apuesta por el transporte de mercancías por carretera ayudaría a incrementar y fortalecer las exportaciones nacionales, que ya suponen más del 22% del PIB español (situación sólo superada por Alemania) y, por ende, a la recuperación económica”.
Para lograr ese objetivo, así lo ha hecho ASTIC, sería necesario que el nuevo Gobierno resultante creará un Ministerio de Transporte independiente de Fomento que atienda a las necesidades de un sector que debe ser considerado estratégico para el desarrollo estratégico de la economía y sociedad de un país como España.
Cuestiones internacionales
Destacan entre las problemáticas internacionales las medidas proteccionistas por parte de los Estados miembro, que están ya teniendo consecuencias en los transportistas españoles que transitan por los países comunitarios. “La inseguridad jurídica y las trabas y carga burocrática a las que se enfrentan los transportistas al traspasar las diferentes fronteras comienzan a tener consecuencias en el sector que vertebra la Unión Europea”, señala Basante. Otra cuestión abordada fue el salario mínimo en Francia, que entrará en aplicación el próximo uno de julio, sin olvidar la apertura por parte de la CE del procedimiento de infracción a Reino Unido por la tasa HGV (Road Used Levy).
Sobre esta última cuestión, el presidente de ASTIC afirma que “la mejor de las noticias que nos impulsa para seguir luchando para eliminar esta discriminación de origen para los transportistas españoles”. Además, ha manifestado “que este procedimiento de infracción llegue poco antes del referéndum del Brexit es una señal esperanzadora de que podemos conseguir lo que es justo para los transportistas españoles que transitan por el país anglosajón”.
Basante se refirió a la flexibilización del reglamento 561 (conocida como “vuelta a casa”), una de las líneas de trabajo que se ha marcado ASTIC para su nueva legislatura al frente de la asociación. Sobre esta cuestión, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, aseguraría que “la carretera tiene un papel prioritario en el transporte, su flexibilidad le hace indispensable en la estrategia intermodal”.
La visión de Fomento
Pocas novedades en el discurso ofrecido por Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, que una vez más fue el encargado de clausurar la asamblea general. Por alusiones, defendió de nuevo la necesidad de lograr la modificación de la normativa de tiempos de conducción y descanso para que los conductores de transporte internacional puedan descansar en casa: “un camión no puede estar 45 horas parado, si puede volver se incrementaría la productividad del sector y de la economía. Es un buen momento para que la CE escuche y atienda nuestras peticiones, además tenemos el apoyo, de otros países periféricos”.
En clave europea, Del Moral ratificó la opinión de Fomento sobre la necesidad de que se cumpla la normativa del cabotaje: “no se trata de que aumenta o disminuya, la cuestión es que quien lo realice cumpla con la legislación, tanto en materia de transporte como de ámbito fiscal o laboral”.
Finalizaría, Joaquín del Moral, valorando positivamente la evolución del sector, “que sigue con crecimientos tanto en toneladas transportadas. Positivos también son los datos de matriculaciones de vehículos industriales o el aumento de la dimensión empresarial, que ha crecido hasta los 3,7 vehículos, valor medio, por empresa”.