Del Moral: “La orden de autorizaciones rebajará los requisitos actuales”
Ante la polémica que está suscitando la nueva orden de autorizaciones de transporte que prepara el ministerio de Fomento, el director general de Transportes, Joaquín del Moral, ha señalado a Infotransport que el requisito de tres vehículos de menos de cinco meses necesarios para obtener la autorización de transporte para aquellas empresas que quieran iniciar actividad es algo que “ya existe en la actualidad”.
Hace unos días, en la asamblea de Conetrans, Del Moral volvía a dejar claro que en la nueva orden de autorizaciones Fomento no permitirá la posibilidad de que un transportista con un solo vehículo pueda obtener licencia para ejercer la actividad. Sin embargo, insiste en que con esta medida lo que se busca es aportar flexibilidad al sector y, de forma paralela, “garantizar la unidad de mercado pero permitiendo el crecimiento futuro del sector”. Por ello, defiende que “lo que hacemos en la orden es avanzar hacia una mayor agilidad para el acceso al mercado”. Como ejemplo el director general señala que “estamos suprimiendo la antigüedad en el servicio privado complementario”.
Del Moral también destaca que se elimina la obligación de las 60 toneladas de carga útil: “En estos momentos se exigen tres vehículos de menos de cinco meses y 60 tn de carga útil y cuando entre la nueva norma, al suprimirse la obligatoriedad de las 60 tn, no todos los vehículos tienen que tener un cierto tamaño y, por tanto, se flexibiliza la entrada en el mercado”.
Otro aspecto de la nueva orden de autorizaciones que destaca positivamente el responsable de Fomento es que los vehículos de menos de 3,5 toneladas deberán cumplir unos requisitos mínimos mucho menos “potentes” que los que se aplican a las autorizaciones de vehículos pesados. Es decir, “no se exige ni la competencia profesional ni la capacidad económica, por lo cual creo que se avanza muy significativamente hacia una mayor flexibilidad en el acceso a la profesión”.
“No podemos permitir puertas traseras”
Con todas estas modificaciones, Joaquín Del Moral entiende que “si se están exigiendo tres vehículos para obtener una autorización, no puede haber otras puertas traseras con las que se accede con un único vehículo”. De ahí surge el tema de la transmisibilidad, “para que los autónomos que están en el mercado con una autorización tengan la oportunidad de acogerse a las ayudas al abandono de la actividad cuando alcancen una determinada edad si así lo desean o bien, si quieren transmitir la autorización, será obligatorio completar por quien la compre hasta los tres vehículos”.
En cuanto a la antigüedad de los vehículos de las autorizaciones que se transmitan, Fomento también persigue flexibilizar este requisito “porque nos lo ha pedido el sector” y estudia varías maneras. En el caso de los herederos forzosos, de padres a hijos, evidentemente no será aplicable, advierte el director general. Así, “si el transportista autónomo fallece, es evidente que el hijo no tendrá que comprar flota nueva para poder transmitir la autorización”, apunta.
En segundo lugar, habrá un plazo dilatado para que entre en vigor, de tal forma que un autónomo que quiera vender o transmitir su autorización tendrá plazo suficiente para hacerlo. Y en tercer lugar, Del Moral destaca que a la hora de complementar los vehículos “no se tendrá en cuenta el tema de la antigüedad de los cinco meses, por tanto se podrá ir al mercado de segunda mano”.
En consecuencia, recalca el director general de Transportes Terrestres, “es verdad que vamos a ser rigurosos para el acceso a la actividad de nuevas empresas, pero para la sustitución o renovación de flotas no pediremos el criterio de antigüedad media de los seis años que se exige hasta ahora, esto desaparecerá de la orden ministerial.”
De esta forma, Del Moral destaca que se modifica la norma para que a la hora de ampliar o sustituir flota únicamente el vehículo que se adquiera sea más nuevo que el existente. Es decir, “que si se tiene un vehículo de 10 años perfectamente se podrá sustituir por uno de 9 años”.
En definitiva, “avanzamos mucho hacia una flexibilización del mercado pero, insisto, no podemos admitir puertas traseras para acceder al mercado”, concluye el responsable de Fomento.