El CNTC teme que el Gobierno se desentienda del céntimo sanitario
El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) inicia septiembre con muchas incertidumbres acerca de los muchos y graves problemas que afectan al sector de transporte de mercancías. Especialmente preocupa la posibilidad de que finalmente el Gobierno no asuma su responsabilidad y no devuelva los importes cobrados por el céntimo sanitario que la justicia europea declaró ilegales. De hecho, en la próxima reunión del CNTC (el próximo día 17) será uno de los temas principales a tratar, sin olvidar otros asuntos significativos como la aparente paralización del nuevo ROTT, los nuevos pesos y dimensiones o los asuntos con la DGT. Todo esto hace pensar que el otoño será “caliente” apunta el presidente del organismo, Ovidio de la Roza.
En declaraciones a Infotransport, De la Roza constata que el Comité todavía no ha recibido respuesta a las respectivas misivas que envió a mediados de julio al ministro Montoro y al presidente del Gobierno sobre la urgente necesidad para el sector en devolver el céntimo sanitario. “Estamos un poco inquietos porque ya han pasado siete meses desde que el Tribunal de Justicia Europeo sentenció en contra del céntimo sanitario y después de varias reuniones con el ministerio de Hacienda para analizar cómo hacer las devoluciones aquí nadie ha recibido ni un solo euro”.
Mucho nos tememos, insiste de la Roza, “que se está dilatando esto de una forma artificial y por muy complejo que sea la devolución, como dice el Gobierno, creemos que han tenido tiempo suficiente y elementos necesarios para solucionar el problema si realmente hay voluntad para ello”. Ante las crecientes suspicacias, el CNTC ha dejado claro que el sector no está dispuesto a que este asunto siga sin resolverse. “Veremos si en las dos próximos semanas tenemos alguna contestación”, incide el presidente del Comité.
ROTT y autorizaciones, otro tema colgado
Otro asunto que en opinión del organismo parece que ha quedado “colgado” es el referido a la transmisibilidad de autorizaciones. Ovidio de la Roza considera que Fomento parece que va a priorizar otro tipo de actuaciones “porque el calendario previsto era que, a estar alturas del año, estuvieran cerradas todas las propuestas y contrapropuestas que tuviéramos en el CNTC, pero no se nos ha presentado todavía el proyecto”. Por ello, entiende que hay una paralización de este asunto y del ROTT “que no sé a qué responde, pero es la realidad que tenemos tras las reuniones celebradas, la última principios de julio para abordar el tema de asuntos y dimensiones”. En este sentido, el responsable del Comité entiende que estamos a primeros de septiembre y “seguramente todavía no se ha tomado el pulso al programa de trabajo del ministerio, pero las cosas no se pueden demorar mucho más”.
Actividad del sector, estabilidad en agosto
En cuanto a la actividad del sector, De la Roza señala que durante el mes de agosto se ha percibido un mantenimiento de la misma. “En comparación con otros meses de agosto se ha percibido una cierta estabilidad, teniendo en cuenta que es un periodo tradicionalmente bajo, pero el aumento de la demanda interna ha ayudado a nuestro sector”.
Sin embargo, no pasa por alto que las muchas incertidumbres económicas que se mantienen en Europa, con la ralentización económica en Italia, Francia o Alemania, junto a los conflictos entre Rusia y Ucrania que salpican al resto de los países europeos, pueden repercutir negativamente en las exportaciones por carretera. No obstante, el presidente del CNTC es optimista y espera que se pueda mantener la leve mejoría hasta finales de año.
En el ámbito europeo, otro asunto que el CNTC cree que se mantendrá paralizado es el referido a las nuevas normas de cabotaje. Se mantienen las dos posiciones mayoritarias, la pro-francesa que apuesta por una limitación del cabotaje y la de la propia Comisión Europea, que está a favor de avanzar hacia una liberalización en línea con la política común de transporte. “Pero dado que esta política carece de una unidad fuerte, este asunto seguirá en stand-by y seguirán vigentes las reglas que tenemos desde el año 2002. Además, con los cambios que se van a producir con los nuevos comisarios europeos, veremos hacia dónde deriva este asunto”, apunta De la Roza.