CETM Operadores: “Nuestras empresas están en situación de mínimos”
Las agencias de transporte, quienes durante años han ejercido la labor de intermediarios entre cargador y transportista, han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y convertirse en operadores de transporte. Ello debido a la presión de los operadores logísticos que en ocasiones han “ocupado” una parte importante de su “espacio” dentro del sector del transporte.
Ha sido un cambio paulatino al que se han adaptado sin demasiados problemas. Pero lo que no ha sido capaz de superar esta especialidad son las consecuencias de la crisis del transporte que vive el sector.
La asociación empresarial más importante en este ámbito, CETM Operadores, –aunque para muchos siempre será conocida como FEDAT–, ha celebrado recientemente su asamblea general. Su presidente, Pedro Alfonsel, explicaba que a lo largo del 2014 observaron movimientos positivos en las previsiones de crecimiento de la zona euro y más en concreto en referencia a España, con correcciones al alza. Sin embargo «nuestras empresas se encuentran en situación de mínimos y con crecimientos sobre índices muy bajos de actividad. Una situación, consecuencia directa de la fuerte contracción de la demanda de los años anteriores».
Problemas económicos y sociales
En el análisis que Alfonsel ha realizado sobre la situación económica del sector no se ha limitado a aspectos que afectan directamente a la gestión empresarial. Hizo hincapié en cuestiones como los altos índices de paro alcanzados o los múltiples casos de corrupción destapados “que han situado al país ante una situación social confusa que marca un descontento generalizado. Ello ha dado pie a un cambio del mapa político y del juego de fuerzas, lo que nos deja ante una falta de confianza en la toma de decisiones empresariales».
El presidente de CETM Operadores se ha referido a las cuestiones que más le han afectado de forma negativa. Ese ha sido el caso de la paralización de proyectos legislativos claves, “el ROTT no se ha desarrollado, pero tampoco se han puesto en marcha la Orden de autorizaciones, o la regulación de pesos y dimensiones». Del mismo modo la actividad de la Unidad Logística «que arrancó con tanto ímpetu bajo el empuje directo de la Ministra, y que sería fundamental para el futuro de nuestros negocios, se ha visto paralizada en los últimos meses».
Las consecuencias que traerá la regulación del acceso al mercado en España suponen para Alfonsel un “alto grado de incertidumbre por el cuestionamiento por cierto sector del Gobierno del mínimo de vehículos exigido y la antigüedad media de los mismos. Una desregulación de esta exigencia traería muchos problemas de nuevo al mercado».
Por último, el presidente de CETM Operadores ha mencionado aspectos positivos que se han dado durante el último año y que han ayudado a que la situación del mercado no sea peor. Entre ellos, la resolución del céntimo sanitario, que supone un desahogo económico para muchas empresas o el compromiso de la Ministra de Fomento de no omplantar la Euroviñeta o de las 44 toneladas».
Alfonsel ha matizado: “no podemos olvidar, sin embargo, que en el espacio europeo el sector se ha encontrado con un aumento de todo tipo de trabas, propiciadas por decisiones arbitrarias de los distintos países, como la prohibición de los descansos bisemanales en cabina en Francia y Bélgica, la aplicación de los salarios mínimos en Alemania y Francia, las distintas euroviñetas, etc».