De la Roza: “El 2017 estará marcado por la incertidumbre”
Ovidio de la Roza, presidente de CETM, considera que el año 2016 ha sido “atípico, con un gobierno en funciones, lo que no deja de ser extraño, y complicado, para un sector plagado de normas, algunas de las cuales –el caso más claro la ROTT– no han visto la luz.
De la Roza puntualiza que desde un punto de vista exclusivamente macroeconómico “ha sido un buen año, con un importante crecimiento de la economía (3,2%), lo que implicó el aumento de la demanda de transporte, que ha conseguido importantes volúmenes de actividad”.
El presidente de CETM pronostica que la inexistencia de presupuesto hará que en 2017 el Gobierno, según la evolución de la economía, establezca ciertas normativas que cambiarán las reglas de juego. Por ejemplo, “¿quién nos asegura si los datos económicos del Gobierno no son los que esperan, no decidan incrementar los impuestos?”.
De la Roza ha mencionado dos cuestiones que les preocupa mucho: por un lado, la posibilidad de incrementar los impuestos (por ejemplo el de hidrocarburos). Por otro, “nadie puede asegurar, aunque de momento el ministro nos afirma que no está en la agenda, implantar la Euroviñeta, siguiendo la tendencia iniciada en algunas CCAA, como ha sucedido con la Diputación de Guipúzcoa.
También se ha referido a la idea, plateada por Fomento, de traspasar de forma obligatoria la circulación de camiones a las autopistas en zonas donde los accidentes sean constantes. Sobre esta cuestión, apunta: “no aceptaremos nada obligatorio, y si es obligatorio deberá ser gratis, sin coste, en caso contrario, deberán compensarlo de alguna forma”.
¿Qué sucede con la ROTT?
El Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) ya tiene un retraso de más de tres años y todo indica que le falta aún tiempo para ver la luz. Concretamente hasta enero de 2018.
El presidente de CETM confirma que este mes el CNTC mantendrá una reunión con Fomento donde se presentará el borrador y si todo va bien, “no podemos olvidar los plazos legales que tiene una norma de estas características”, estará aprobada en enero de 2018.
En cuanto a los cambios que se introduzcan en ella, De la Roza asegura que la posición de CETM “sobre la cuestión que para nosotros es más conflictiva, el acceso al mercado, es la misma de siempre, “de ninguna forma aceptaremos que se elimine la obligatoriedad de tres vehículos para acceder al mercado. Lo contrario, no es que sea una liberalización –el sector ya está liberalizado–, sería una desregulación completa”.
En relación a los problemas que tiene el sector en Europa, Ovidio de la Roza insiste en la necesidad de “que el sector español muestre su fortaleza fuera de las fronteras. Si las empresas españolas son inspeccionadas fuera, lo deseable es que también se haga con las de otros países de igual forma”.
Sobre la “compleja cuestión del salario mínimo” el responsable de CETM matiza que están de acuerdo en su existencia, “lo que no entendemos es que su implantación se haya realizado, en algunos países, como se ha hecho, que sólo ha servido para que exista una gran confusión en el sector”.
El presidente de CETM, a pregunta de los periodistas, ha hecho referencia a la polémica que se ha suscitado por la no participación de España en la Alianza por Europa, acuerdo firmado la pasada semana por nueve países europeos para luchar contra el dumping y en el que no ha participado España.
De hecho, se ha mostrado de “contemporizador” con Fomento, y aseguró creerse lo que dicho por Fomento, “en el sentido que lo que allí se proponía era contrario a los intereses del transporte español. Nos enteramos del acuerdo por la prensa e, insisto, si Fomento no lo ha visto claro, nos parece bien”.
Enlazando con esta cuestión dio su opinión sobre la posible trasposición de la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores, recordando que CETM se muestra partidario de su trasposición, “eso sí, el sector del transporte por carretera, a tenor de sus “particularidades”, debería tener un tratamiento diferente al de otros sectores”.
Cargadores: de nuevo conversaciones
El presidente de la CETM ha sido muy duro con los cargadores, en concreto con la presión que hacen sobre los precios del transporte, “realidad que unida al crecimiento de los costes (gasóleo y personal a la cabeza), ha conseguido que la rentabilidad de las empresas no es que se haya recuperado es que ha sido prácticamente nula”.
En otro momento de su intervención, De la Roza se ha referido al hecho de que, tras suspenderse las negociaciones en el mes de noviembre entre cargadores y transportistas, el pasado mes de noviembre ambas partes volverán a reunirse durante el presente mes de febrero y lo harán, “así lo decidimos en la última reunión del Comité”, con el tema de los pesos y dimensiones (44 toneladas) sobre la mesa.
“Aunque sigo pensando que no es el momento de las 44 toneladas, debemos abordar la cuestión porque está en el guión del sector –incluso se puede plantear de forma obligatoria, no lo creo pero podría ser– y es mejor que cuente con nuestras ideas sobre ello”. Es decir, CETM apuesta por avanzar y eso se lograría si los cargadores “dan algo a cambio y se avienen a abordar otras cuestiones como los precios del transporte, los tenders, la morosidad o los tiempos de espera para carga y descarga”.