De la Roza: “La incertidumbre política es muy perjudicial para el sector”
Los datos sobre actividad e inversiones realizadas por el sector del transporte de mercancías por carretera llevan meses marcando una tendencia positiva. Así fue con la actividad, que cerró el 2015 con un crecimiento del 5%, y lo están siendo los datos de matriculaciones de vehículos industriales y semirremolques, con crecimientos en algunos segmentos superiores al 40%.
¿Significa realmente que el sector ha superado la crisis iniciada en el 2007? Infotransport traslada esta pregunta a Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), quien reconoce los datos positivos, pero asegura que estamos “muy lejos de dar por finalizada la crisis”.
Para De la Roza, el sector “sigue arrastrando graves problemas estructurales. El número de toneladas transportadas ha crecido, pero las empresas no han tenido grandes beneficios. Éstos no llegarán mientras no se supere la lacra de cobrar unos precios que apenas cubren los costes externos”, asegura el también presidente de la CETM.
Época de incertidumbre
Un crecimiento basado en “elementos externos no es lo que necesita el sector porque no está bien cimentado”. Para el presidente del CNTC existe una incertidumbre que dificulta la mejora de la situación económica nacional. “La situación económica que se está dando en el exterior no ayuda. Se vuelve a hablar de recesión mundial, la Bolsa está bajo mínimos y ello está repercutiendo en que las empresas hayan comenzado a paralizar sus inversiones”.
Aunque para Ovidio de la Roza no son los aires de recesión que llegan de fuera lo más preocupante. “Lo más grave y preocupante es la incertidumbre política del país, sin Gobierno en los próximos dos meses. El sector está muy preocupado. No sólo no tenemos un Gobierno, además no existen elementos que nos permitan saber quién gobernará finalmente. Necesitamos urgentemente un interlocutor al que trasladarle nuestros problemas y estamos perdiendo un tiempo que nunca se recuperará. Además, esta situación, unida a la que he comentado de la economía internacional, tendrá como consecuencia la paralización de posibles inversiones de empresas”.
El ROTT como prioridad
Por lo que se refiere a las medidas urgentes que solicitarán al próximo Gobierno, el presidente de CNTC también es muy claro: “hay que aprobar el Reglamento de la Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). El anterior Gobierno no lo hizo y esta debe ser la primera acción que realice el nuevo”. De la Roza considera también importantes una serie de medidas relacionadas con los impuestos: “necesitamos respuestas claras sobre la imposición sobre los carburantes y, fundamental, saber si la nueva Administración seguirá negándose a aplicar la Euroviñeta, tal y como desea la Unión Europea”.
Y en este ambiente “de preocupación e incertidumbre”, se está dando una excelente noticia: la devolución en “tiempo y forma de lo cobrado ilegalmente en concepto de céntimo sanitario. Con pequeños retrasos en el País Vasco y Navarra, lo cierto es que se está cobrando con cierta normalidad, es un proceso largo y complejo, pero al final se está logrando”, finaliza de la Roza.
Jose Antonio
marzo 11, 2016 @ 12:24 am
Buenas tardes,
Soy transportista y trabajo en este gremio desde el año 1975.
No entiendo como un Señor que dice representar a los Transportistas
de este Pais sea capaz de decir tantas barbaridades.
Sr. Ovidio de la Roza dejenos tranquilos y deje el paso libre a quien
corresponda. Deje de chupar del bote de una puñetera vez. No tiene Usted
Verguenza. Desaparecio el Sr. Marcos Montero y tenemos que aguantar ahora a
Usted sus impertinencias. JUBILESE DE UNA PUÑETAR VEZ Y DEJENOS TRANQUILOS.
NO TIENE USTEDE PERDON DE DIOS.