De la Serna vuelve a olvidarse del transporte por carretera
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado durante su comparecencia en el Senado que su departamento trabajará para que los reglamentos que no han visto la luz “lo hagan en breve”. Entre ellos se encuentra la ROTT, “fundamental para el desarrollo del sector del transporte de mercancías por carretera”.
Lo cierto es que esta frase ha sido prácticamente la única en su discurso, de más de una hora de duración, en la que se ha mencionado el transporte de mercancías por carretera, a excepción de una referencia –igual de breve– al acuerdo que se renovará para fomentar, a través de incentivos económicos, el trasvase de vehículos pesados de vías convencionales a autopistas.
Más suerte han tenido los puertos o el ferrocarril de mercancías, que sí han merecido la atención del ministerio de Fomento. Sobre el tráfico portuario, De la Serna ha detallado las inversiones que se realizarán en los puertos y sobre todo en los accesos a los mismos. En cuanto al transporte ferroviario de mercancías, de la Serna ha apuntado la “necesidad de trabajar para que se desarrolle adecuadamente, en un contexto de apuesta por la intermodalidad del sistema de transporte nacional de mercancías nacional.
Discurso ya conocido
El resto del discurso, muy similar al que ya había ofrecido en el Congreso, se ha referido a las líneas generales de su departamento para esta legislatura, “que girarán en torno al desarrollo de un sistema de transporte orientado al ciudadano y basado en la movilidad, para seguir garantizando la vertebración territorial, la cohesión social y la igualdad de oportunidades”, explica el ministro.
Pocas referencias, como ya hemos dicho, al transporte de mercancías, aunque sí ha asegurado, de hecho es el tercer compromiso del Ministerio, que se impulsarán las cadenas logísticas de alto valor, eficaces, eficientes, sostenibles, especialmente en el aspecto ambiental, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Igualmente, se seguirá desarrollando una política de infraestructuras y transporte que respalde la competitividad de las empresas españolas en su proyección internacional.
Acuerdo infraestructuras y el transporte
De la Serna ha insistido en la importancia de contar con una buena planificación y en la necesidad de alcanzar un gran Acuerdo Nacional por las Infraestructuras y el Transporte, que garantice la
implementación de las políticas de infraestructuras a nivel nacional.
Asegura que este acuerdo estará orientado “a la consecución de una red multimodal de calidad, compuesta por nodos e infraestructuras lineales, basada en la utilización eficiente de la capacidad de las infraestructuras existentes, acorde con las demandas actuales y futuras y que sea financieramente viable”.
Para ello, Fomento ha previsto trabajar simultáneamente en tres Foros. Por un lado, el Foro Político, fundamentalmente a través de las comisiones, tanto del Congreso como del Senado. En segundo lugar el Institucional, formado por las Comunidades Autónomas, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias. Por último, en tercer lugar “trabajaremos en el Foro Sectorial, donde deben estar presentes el Foro Logístico y asociaciones, entre las que se encuentran los sindicatos”, apostilló de la Serna.