El convenio de mercancías de Barcelona, vigente en su totalidad

convenio de mercancías de BarcelonaTras dos largos años de procesos judiciales, el Tribunal Supremo da la razón a los sindicatos CCOO y UGT y, en una sentencia que acaba de dictar, desestima los recursos presentados por las patronales de sector Transcalit y UNO Catalunya y considera que el convenio de mercancías de Barcelona está vigente en su totalidad.

Como se recordará, ambas patronales del transporte interpuesieron en 2014 recurso de casación ante el Tribunal Supremo frente a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que también declaraba vigente el convenio colectivo de transportes de mercancías por carretera y logística. Según las patronales, el convenio de mercancías de Barcelona caducó definitivamente el 8 de julio de 2013 al no renovarse automáticamente la ultractividad según la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2012.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT ha defendido desde el año 2010 en las sucesivas comisiones negociadoras la vigencia del convenio de mercancías de la provincia de Barcelona mientras no se negociara un nuevo texto que lo sustituyera. “Y así lo hemos peleado con todo tipo de movilizaciones, paros y protestas realizadas paralelamente a las demandas judiciales”, señala el sindicato CCOO de Catalunya.

Según el sindicato, “ha tenido que ser el Tribunal Supremo el que avale la vigencia del convenio desestimando las pretensiones patronales, y zanjando un proceso judicial que ha llevado más de dos años”.

Tras esta sentencia, CCOO hace un llamamiento a los trabajadores para que apoyen la negociación que debe abrirse tras el fallo judicial, por lo que han convocado una asamblea informativa para sus representantes sindicales así como para la totalidad del sector de mercancías con el fin de analizar la repercusión de la sentencia y el camino a seguir. Esta asamblea tendrá lugar el próximo jueves 28 de enero en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *