“El documento definitivo de la ROTT verá la luz en menos de un mes”
La aprobación del texto definitivo del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) será una realidad a lo largo del próximo mes de febrero. Al menos así lo ha confirmado Joaquín del Moral, Director general de Transporte Terrestre, en declaraciones a la prensa el pasado 22 de enero durante la presentación del préstamo que el BEI ha concedido para renovar la flota de vehículos pesados.
Las palabras de Del Moral confirmaban las que había realizado la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien en su intervención había augurado “importantes cambios legislativos en el sector, destacando el nuevo texto de la ROTT, fundamental para que el sector del transporte de mercancías por carretera culmine la recuperación que ya ha iniciado”.
Destacado retraso
El texto definitivo del nuevo ROTT lleva un retraso considerable –cercano al año–, lo que ha motivado las protestas de las asociaciones profesionales, ya que de su aprobación depende que aspectos claves de la legislación que incluye la última renovación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) no puedan ponerse en marcha. Han sido muchas las veces en las que la ministra de Fomento ha anunciado su eminente aprobación. Durante el congreso de CETM del pasado mes de octubre aseguró que sería antes de finales de 2014, sin que se haya llevado a cabo. En todas esas ocasiones Fomento alegó la falta de acuerdo con los miembros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
Por su parte, el CNTC ha negado tal circunstancia asegurando que “en sus manos no había ningún texto de Fomento para evaluar”, algo, ahora sí, que parece que se ha solventado en las últimas semanas, por lo que previsiblemente durante el próximo mes la ROTT ya sea una realidad.
Megacamiones
El director general de Transporte Terrestre, por otro lado, también confirmó que “más o menos por la misma fecha” de la presentación de la ROTT verá la luz el reglamento que regulará el denominado megacamión o megatrailer”. De nuevo ha sido el trámite de enviar el texto definitivo al CNTC el que ha retrasado su aprobación.
Del Moral confirmó que el cambio que se producirá en pesos y dimensiones que finalmente verá la luz, permitirá el incremento de la altura de los vehículos a 4,5 metros de altura; los megacamiones, “pero en ningún caso se permitirá la autorización de vehículos de 44 toneladas de peso máximo autorizado”. En definitiva, a tenor de sus declaraciones, sólo falta por culminar cómo y quién concederá las autorizaciones para “poder hacer transporte con un megacamión. Una vez “pulidos” esos detalles la norma se publicará y ese tipo de transporte será una realidad”, apostilló
Jorge Muntané Molina
febrero 9, 2015 @ 12:07 pm
Nadie habla de tarifas transporte sin tarifas no tiene sentido de realizar.estamos en el € 2015 con tarifas todo tendrá otro sentido.