El futuro del transporte comunitario pasa por las pymes
La política de transportes de Bruselas puede dar un giro importante próximamente, al menos en lo que se refiere al apoyo a las pymes del sector. Un tipo de empresa, por cierto, que es mayoritario en España. La eurodiputada española Izaskum Bilbao ha declarado que las viejas políticas de transporte “se van a sustituir por la apuesta por un sistema inteligente e integrado de movilidad en la que se integren todos los modos”. En definitiva una nueva política que “abre retos y oportunidades para todos los sectores, viajeros y mercancías”.
El debate más importante ha tenido como protagonistas a las pequeñas empresas de transporte, con un informe presentado por el eurodiputado Dominique Riquet “que es uno de los más completos y valientes que he leído sobre transporte en los últimos años”, asegura Izaskum Bilbao.
¿Qué dice el informe?
Pues que el sector del transporte europeo debería planificar y llevar a cabo un potente programa de trabajo para que las pequeñas empresas de transporte europeas puedan adaptarse a dos grandes retos. Por un lado, la evolución que inducirá en el sector el uso intensivo de las nuevas tecnologías y su adaptación a nuevos modelos de negocio que llegan de la mano de la economía colaborativa. Y es que, puntualiza el documento, las empresas jugarán un papel decisivo en la lucha contra el cambio climático.
Además, las empresas de transporte deberán prepararse para integrar distintos modos de transporte. Especialmente importante será solucionar el reto de la “última milla”. O sea, el transporte de paquetería a las ciudades en un entorno en el que el ecommerce no deja de crecer. En definitiva, lo que plantea el informe, como destaca eurodiputada española, es que es necesario plantear una serie de medidas que favorezcan los actuales y futuros emprendedores a aprovechar “la oportunidad de impulsar decididamente la unidad del mercado del transporte”.
Una nueva política que, como señala el informe, obliga a cambiar la filosofía de la regulación para adaptarla a la nueva realidad, para favorecer la innovación y la competencia leal y para garantizar los derechos de los consumidores. Además debe reconocer y aprovechar el impulso que muchas autoridades locales están dedicando ya a propiciar esta transformación con operadores pequeños y locales. “Si acertamos, el cambio será cantera de empleos de calidad”, insiste Bilbao.
La pregunta que nos debemos hacer ante el informe, que en efecto refleja la realidad del sector y lo que se debe hacer en el futuro, es si los países miembro de la UE están dispuestos a llevarlo a cabo. “Es es el gran problema”, concluye el comunicado realizado por la eurodiputada Izaskum Bilbao, “y por ello les insto a ello, que los estados cumplan las prioridades de inversión previstas en los TEN-T porque son necesarias para permitir esta evolución.
Las inversiones dan valor al conjunto de la unión “y por eso hay que concluirlas. Tenemos textos, hay teóricamente, acuerdo entre estados y autoridades comunitarias. Sin embargo lo que no hay es voluntad de cumplir. Lo que se cuenta en este informe sobre las pequeñas empresas de transporte retrata aún mejor el valor que añade esta red de infraestructuras al desarrollo de la economía y el empleo en Europa”.
ACCESO AL INFORME sobre nuevas oportunidades para las pequeñas empresas de transporte.