El salario mínimo alemán se debate en el Parlamento Europeo
La normativa alemana que pretende exigir salario mínimo a los conductores de camiones extranjeros que transiten por Alemania se abordó el pasado 24 de marzo en el Parlamento Europeo sin que éste haya clarificado qué sucederá con las pretensiones germanas. En realidad se produjo una auténtica división a la hora de abordar esta cuestión, que también ha planteado Francia, en una serie de comparecencias en las que también participó la comisaria de transporte, Violeta Bulc.
Según aseguró la propia Bulc, la Comisión Europea aún está en proceso de evaluación de lo que supondrá la norma para el conjunto de la países de la UE, a excepción de la propia Alemania. Lo que sí tiene claro la comisaria de Transportes es que “Alemania debe cumplir la legislación comunitaria”, motivo por el valora positivamente la decisión del país centroeuropeo de dejar en suspenso la iniciativa.
Todos contra el dumping
Al margen de la opinión de Violeta Bulc, lo que han evidenciado los parlamentarios europeos es, en primer lugar, la preocupación existente en el conjunto de la UE por el dumping social –en realidad por todo lo que implica realizar competencia desleal–. Y, en segundo lugar, por las dificultades que entraña establecer una medida como la propuesta por Alemania, que “choca” con el principio de la libre circulación de bienes y personas.
Así las cosas, como en muchas de las cuestiones que aborda la Unión Europea, se ha planteado como solución, lo que es más evidente: armonizar. Dicho de otro modo, si es Bruselas quien plantee las medidas necesarias, obligatorias, para evitar la competencia desleal se evitarían las iniciativas que están poniendo en marcha países de forma unitaria, contrarias al derecho comunitario.
Mientras Bruselas decide qué hacer a partir de ahora, nos quedamos con lo subrayado por la comisaria de transporte: “ninguna medida nacional puede ir en contra de la legislación comunitaria”. Eso es un hecho incuestionable, como lo es que la Comisión aún no tiene suficiente información que nos permita pronunciarnos sobre el impacto que la Ley alemana tendrá en el resto de los países”.
Kepa
marzo 31, 2015 @ 1:30 pm
Deberían de tomar una decisión clara lo antes posible con vistas a una mejora futura de los empleados del sector del transporte. Un saludo.