El transporte por carretera cierra “cuatro trimestres de crecimiento”
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado que el transporte de mercancías cerró el 2014 con importantes crecimientos en todos los modos de transporte, “lo que indica que el país y la economía está en el buen camino, en el del crecimiento”. En su intervención en el Encuentro de Infraestructuras organizado por la consultara Deloitte, Pastor destacó la evolución experimentada por el transporte de mercancías por carretera que acumula, “es la primera vez que sucede en tres años”, cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, lo que implica más de un 6% en relación al mismo período del 2013, “solo en el último trimestre se han movido 300 millones de toneladas”.
El transporte ferroviario de mercancías es el modo que tiene una evolución más negativa, ya que sigue bajo mínimos. El único dato positivo que pudo destacar la ministra de Fomento fue el del tráfico ferroportuario, que crece un 18%, según los datos que maneja la Administración. Con el objetivo de mejorar los datos que ofrece el transporte ferroviario de mercancías, Pastor aseguró que Fomento cerrará en el presente ejercicio la entrada de un socio industrial en Renfe Mercancías, ello “ayudará a que la sociedad sea más competitiva, una vez que logremos también reducir la deuda 120 millones, que nos encontramos cuando llegamos al Ministerio”.
Inversión en carreteras
Ana Pastor anunció que próximamente llevará al Consejo de Ministros una nueva Ley de Carreteras en la que se incluirán una serie de medidas encaminadas a lograr que estas infraestructuras estén a la altura de las necesidades económicas del país y de los ciudadanos.
En esta Ley de Carreteras se incluirá la posibilidad de que el capital privado participe activamente en la construcción de aparcamientos y áreas de servicio en las autovías, “unas infraestructuras que son necesarias y que deben ser construidas bajo estrictos requisitos de seguridad”. Se exigirá, además, que la construcción de una nueva vía pase por un análisis previo de su viabilidad y promoverá el diseño de lo que denominó «itinerarios de interés general», esto es, nuevas conexiones por carretera con puntos que necesiten enlaces, como pueden ser los centros logísticos.
Además, la norma incentivará la introducción de nuevas tecnologías en el sector y la utilización de «sistemas inteligentes para conocer y controlar las características del tráfico en la red de carreteras españolas», según avanzó Pastor. En total, Fomento prevé invertir unos 900 millones de euros en obras de construcción y conservación de carreteras en lo que resta de Legislatura. Una cifra con la que la dotación presupuestaria en carreteras, para el conjunto de la legislatura, alcanzará los 10.170 millones de euros.