Fenadismer exige protección para el sector como en Francia o Alemania
Posición muy crítica con el Gobierno, pero también con las grandes empresas de transporte y con los cargadores, fue la que mantuvo el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, durante la rueda de prensa que mantuvo tras finalizar la presentación de la plataforma de contratación FactoCargo, propiedad de la propia Fenadismer.
Villaescusa no dudo en acusar a las grandes empresas de transporte, aquellas que han decidido ubicarse en otros países, mayoritariamente del Este de Europa, de que el crecimiento de la economía española no se está trasladando al sector del transporte por carretera. “Siempre que la economía de un país crece, el transporte de mercancías lo hace el doble y si bien es cierto que la actividad de transporte está creciendo, las pequeñas empresas de transporte nacionales siguen con muchos problemas para poder competir en igualdad de condiciones y crecer”. Dicho de otro modo, la economía española está creciendo por encima del 3%, pero el sector del transporte, fundamentalmente los autónomos y pymes, “aún con mejoría, están muy lejos de alcanzar el 7% que de no darse las circunstancias actuales sería lo normal”.
Protección y freno, ya
Para que el crecimiento llegue al conjunto del sector, mayoritariamente en manos de pymes y autónomos, es necesario que se ponga freno a las prácticas de dumping social, “esas que están permitiendo que empresas que han despedido conductores españoles ofrezcan a posteriori servicios de transporte a bajo coste. ¿Porqué lo pueden hacer?. Muy sencillo porque abonan salarios e impuestos sociales muy inferiores, no es lo mismo abonar 300 euros, salario medio en un país del Este con impuestos incluidos, que los 2.000 que se abonan en España”.
Para el presidente de Fenadismer, esa situación obliga a exigir responsabilidad y “acciones” al Gobierno. “Se deben tomar medidas ya, por ejemplo, en la Federación consideramos que sería eficaz, además de posible, implantar el salario mínimo interprofesional, como ya han hecho Alemania y Francia”.
Si en otros países están protegiendo al sector del transporte, Villaescusa puntualiza que no entiende por qué no se está realizando en España, “en la actualidad gracias a que todos los datos de actividad del conductor quedan registrados en el tacógrafo, es viable exigir que se abone el salario mínimo a todos aquellos que realicen su actividad de transporte en España, tanto si es un transportista extranjero que realiza labores de cabotaje, como si utiliza España como origen o destino de un transporte internacional”.
Otros problemas
Pero no sólo el dumping social está “diluyendo el crecimiento del sector”, Julio Villaescusa se refirió en su intervención a otra serie de cuestiones que en este momento afectan al sector del transporte de mercancías por carretera. Punto destacado la desaparición de la tributación de módulos a primeros de 2016. Tras asegurar que es urgente establecer una serie de modificaciones legislativas “que permitan al transportista autónomo no pagar el 45% de impuestos, mientras las sociedades pagan un 25% e, incluso, un 15% los dos primeros años, Villaescusa aseguró, que Fenadismer aceptaría el cambio de tributo, “eso sí, siempre que se tenga en cuenta que el precio del transporte subirá, porque es lógico que el autónomo empiece a cobrar como la empresa, algo que ahora no es así, el autónomo cobra del cargador un precio muy inferior”.
Advirtió, asimismo, que precisamente el hecho de subirá el precio del transporte, ha supuesto la aparición de una serie de “defensores de los autónomos”, que ahora quieren que todo siga igual, “son todos esos que abonan un precio inferior a este colectivo, están haciendo cuentas y no le salen. Porque lo cierto, es que la desaparición de los módulos significará un incremento del precio del transporte de un 34%”.
La posibilidad de que se implante el peaje obligatoria para camiones en autopistas, fue otra de las cuestiones abordadas por el presidente de Fenadismer, quien aseguró que “nuestra postura es la misma un no rotundo. Es más, con el apoyo del CNTC si esto se produce haremos toda la presión que podamos para evitarlo, como también estamos dispuestos a solucionar la competencia desleal que desde la aprobación de la nueva LOTT se está dando. Nos referimos a la que se deriva de la liberalización total del sector, que ha llevado a que vehículos ligeros e, incluso, tractores, estén realizando transporte de mercancías a unos precios con los que es imposible competir”.
Por último, Julio Villaescusa se refirió a la normativa de pesos y dimensiones que en este momento se sigue negociando con Fomento. En este punto, Fenadismer asume totalmente lo defendido por el Comité Nacional de Transporte por Carretera, sí a la elevación de la altura a 4,5metros, sí a los megacamiones, “y un no rotundo a los camiones de 20,55 metros de longitud, cuestión que se ha introducido en el verano por los cargadores y que creemos que sólo tiene un objetivo transportar más por el mismo precio.
FactoCargo.com
Las declaraciones de Julio Villaescusa se dieron tras finalizar la presentación del último servicio que ofrece Fenadismer, aunque en este caso no es sólo para sus asociados, ya que está abierta a todos los transportistas y cargadores. Nos referimos a FactoCargo, plataforma de contratación de servicios de transporte pero que a diferencia de las bolsas de carga, garantiza el cobro a los transportistas en las cargas de pago aplazado en toda la Unión Europea y posibilita el cobro anticipado desde 48 horas después de la entrega de la mercancía y la entrega de la documentación acreditativa.
La plataforma, puntualizan en Fenadismer, «fomenta precios justos para los transportistas», ya que sólo se publican aquellas con un precio más elevado, posibilita la contratación en línea y telefónica, y asegura a todo riesgo la mercancía”.
Entre sus características destaca que el registro y el acceso es gratuito tanto para transportistas como cargadores-, eso sí, los transportistas deben pagar entre un 5 % y un 6 % sobre el precio en el caso de que hayan solicitado los servicios de pago en 48 horas y del aseguramiento. En caso de no contar con estos seguros, abonarán una tarifa de gestión inferior al 2 %, del coste total de la operación contratada.