Fetransa: “Eliminar los módulos provocaría mayor economía sumergida”
Segunda parte de la entrevista con Jorge Somoza, secretario técnico de Fetransa.
¿Qué opina Fetransa de la representatividad del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC)?
Es un órgano criticado porque no representa la estructura empresarial real del sector. Es una estructura empresarial muy atomizada, de empresas pequeñas con pocos vehículos que no están bien representadas en el CNTC a través de sus federaciones. La normativa aporta un cierto vicio porque a la hora de regular la composición del CNTC, da un 80% de importancia al vehículo y sólo un 20% a la empresa.
Y entonces…
Si el CNTC es un órgano democrático como dice la propia LOTT, debería computarse para su formación únicamente el número de empresas. Además, se le da un porcentaje mucho mayor a lo que es cada vehículo que a lo que es una empresa, y de esta forma las empresas y asociaciones con mayor número de vehículos ven multiplicada su representatividad de forma artificial.
¿Confía en que Hacienda establezca un mecanismo ágil y rápido para la devolución del céntimo sanitario?
Lo importante es que ha quedado claro que este impuesto no cumplía la normativa de la Comunidad Europea y, en efecto, espero que el procedimiento de devolución sea ágil y rápido. Es verdad que estamos en un momento muy incipiente del proceso, pero pedimos a la administración que proceda conforme a derecho y la normativa comunitaria y que cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia en sus justos términos.
¿En qué punto se encuentra el asunto?
La información de la que disponemos es que el ministerio de Hacienda ha elevado una consulta a la Comisión Europea porque hay una directiva que regula unos niveles de imposición mínima del carburante que si se devolviera todo el céntimo sanitario, España estaría en esos años por debajo del mínimo que establece la norma. Tememos el compromiso de que una vez que la Comisión resuelva la consulta, Hacienda se pondrá a analizar de la forma más rápida posible todas las solicitudes para practicar las devoluciones. Según nos han señalado en las reuniones mantenidas, la consulta elevada a la Comisión podría ser respondida este mismo mes de junio, por lo que el inicio de las devoluciones no se realizaría hasta finales de año.
¿Mantiene Fetransa su negativa a la desaparición del régimen de módulos?
El régimen de módulos ya se modificó en 2013, con un debate intenso en el sector, por lo que desconocemos qué circunstancias han podido cambiar para que se vuelva a abrir el debate. Ahora mismo, los autónomos del sector no están en condiciones de asumir una supresión del régimen de módulos porque generaría un problema social muy importante.
¿Qué consecuencias añadidas tendría la desaparición del módulo?
Provocaría mayor economía sumergida, porque muchos autónomos para subsistir en el sector si se van al régimen de estimación directa no declararían gran parte de sus facturas, generando mayor competencia desleal. Creo que el ministerio de Hacienda no tiene por ahora tan claro la necesidad de suprimir los módulos del sector transporte, es una medida que se tiene que analizar mucho.
¿Qué postura cree que mantendrá Fomento al respecto frente a Hacienda?
No esperamos que apoye el régimen fiscal de módulos frente a Hacienda porque, desgraciadamente, Fomento tiene una política de acoso y derribo al transportista autónomo. Estamos viendo cómo se apoya a la gran empresa de transporte en el régimen de autorizaciones, por ello tampoco esperamos que Fomento apoye al colectivo de transportistas autónomos en esta cuestión.
¿Cómo valora Fetransa la reforma del cabotaje en Europa?
Estamos en un mercado comunitario y, por tanto, cada vez más se debe ir avanzando en la armonización de normas que afectan al mercado europeo. Siempre hemos abogado por un sector regulado y el cabotaje ayuda a regular el transporte, pero entendemos que debe haber cierta flexibilidad.
Y sobre la deslocalización de empresas…
Es uno de los mayores problemas que se está dando en el sector, como son los casos de empresas españolas que se están instalando en Polonia o Rumania, por tanto es necesaria mayor armonización en los criterios de inspección. Tienen que ser los servicios de inspección de Transporte y Trabajo los que vigilen estos casos para que al final la empresa que se ha ido no esté implantada de forma permanente en España haciendo transporte interior, sin cumplir unas normas de cabotaje o de seguridad social de los trabajadores.
¿Confía en que España no aplique la Euroviñeta como señala el ministerio de Fomento?
La posición de la ministra de Fomento de que no se impondrá la Euroviñeta es un compromiso adquirido con el sector y, por tanto, confiamos en que seguirá manteniendo su palabra. Desgraciadamente, parece que hay algunas comunidades autónomas y territorios partidarios de proyectos de tarificación de las infraestructuras de uso público y creo que lo que se pretende es que los agujeros presupuestarios de las constructoras los pague el sector transporte, eso es inasumible para nuestro sector, ya que cuenta con una fiscalidad altísima.
¿44 toneladas sí o 44 toneladas no?
Claramente no. Entendemos que competimos en un mercado único europeo y esto es una cuestión que se tiene que debatir en el ámbito europeo, porque las reglas del juego tienen que ser iguales para todos. Recientemente se ha debatido en el Parlamento Europeo y la propuesta ha sido rechazada. Estamos abiertos al debate pero éste tiene que ser en el ámbito europeo. La postura contraria del CNTC a las 44 toneladas ha sido una postura de todas las asociaciones de transportistas.
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