Finaliza la circulación de camiones de 44 toneladas en Cataluña
Hoy 1 de octubre ha finalizado la medida excepcional que permitía la circulación de vehículos de 44 toneladas en Cataluña. Por ello, desde el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) se recuerda que los vehículos con placas FV rojas «las tendrán que retirar y circular estrictamente de acuerdo con las determinaciones de la normativa de circulación y de transporte vigentes».
El organismo catalán asegura que se trataba de una medida excepcional de gestión de tráfico “que se planteó como una prueba experimental por medio de la cual se ha recogido información abundante que permitirá evaluar su incidencia en sus diversos aspectos«. Con este conocimiento, el Servicio Catalán de Tráfico espera plantear, si así lo recomienda la experiencia, una propuesta de modificación reglamentaria en el marco de la legislación básica estatal, «ya que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico actual, sólo tiene facultades de ejecución de esta normativa”, puntualiza.
A finales del 2012, Cataluña sorprendía al sector del transporte de mercancías por carretera con una resolución en la que permitía la circulación de vehículos de 44 toneladas por la carreteras con titularidad autonómica. La polémica medida ha tenido una vigencia de un año y nueve meses y fue una promesa electoral de las últimas elecciones autonómicas celebradas en la Comunidad catalana. Sin embargo, el aumento de peso fue rápidamente contestado por el conjunto de asociaciones nacionales que veían esa medida como “algo peligroso y dañino para la competencia del conjunto de las empresas de transporte de mercancías”.
A pesar de la oposición del sector, el Gobierno catalán prosiguió con sus planes aduciendo que era una medida provisional. En definitiva, un experimento destinado a comprobar la eficiencia del sector del uso de vehículos de 44 toneladas de PMA. Ahora faltará conocer la valoración que el Servicio Catalán de Tráfico realice del experimento.