Francia exige la implantación de la ecotasa en seis meses
El Consejo de Estado francés “se ha puesto serio”. Tras años de consentir –es una Ley de 2008 que debería haber entrado en vigor en 2014–, ha “ordenado, que se establezca el Decreto Ley, ya definitivo, para el establecimiento de la denominada Ecotasa”. Un impuesto, como bien saben los transportistas españoles, que obligará, a los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas de PMA a abonar un impuesto por el uso de las infraestructuras francesas.
Ordeno y mando
Los ministros del ramo habían renunciado a la implantación del mencionado impuesto en repetidas ocasiones alegando entre otras cuestiones la dificultad del cobro. Pero ahora el Consejo de Estado ha considerado que “negarse a emitir la orden es ilegal”, por lo que “ordena” a los ministros pertinentes proceder a la emisión de la mencionada orden y en un plazo no superior de seis meses.
El Gobierno francés había decidido aplazar el cobro de este impuesto, pero no se derogó la ley sobre el impuesto ambiental. En consecuencia, el Consejo de Estado insta al Gobierno a que retome este decreto. En definitiva, todo indica que muy pronto verá la luz la Ley del Ministerio de Hacienda francés, de 27 de diciembre de 2008, por el que se creaba un impuesto nacional sobre los vehículos de transporte de mercancías llamado «impuesto verde», que debía entrar en vigor el 31 de diciembre de 2015 con arreglo a la Ley de 8 de agosto de 2014.
Lo que no se sabe, habrá que esperar los siguientes comunicados de Francia, es la cuantía de lo que deberá pagar cada vehículo. Más claro es el hecho de que afectará a los 4.000 kilómetros de carreteras francesas que están libres de peaje. Si se mantiene lo establecido en la Ley original, cada vehículo de más de 3,5 toneladas abonará una media 13 céntimos de euro por kilómetro. Cifra que podrá variar según el tipo de vehículo –si contamina más o menos-, y su meso máximo autorizado.