Francia quiere exigir salario mínimo a transportistas en cabotaje
Tras los intentos de Alemania, ahora es Francia quien pretende exigir salario mínimo a transportistas de empresas extranjeras que realicen cabotaje. Por ahora se trata sólo de un proyecto de ley que deberá aprobar la Asamblea Nacional francesa y, por tanto, su entrada en vigor todavía no tiene fecha. La medida no sería de aplicación para transportes internacionales con origen o destino en suelo francés ni tampoco para tráficos en tránsito por Francia.
ASTIC alerta del posible “efecto llamada” que tendría esta medida de carácter proteccionista. «La nueva normativa francesa podría provocar un nuevo aluvión de medidas de este tipo. En este sentido, lamentamos que el Gobierno español todavía no haya actuado de forma clara y contundente contra estas amenazas para nuestro sector”, denuncia Ramón Valdivia, director general de ASTIC.
Valdivia subraya que “la falta de armonización legislativa de los diferentes países de la Unión Europea” es uno de los ‘caballos de batalla’ de ASTIC. “Medidas como la francesa, la ‘tasa HGV británica’ ó la prohibición belga y francesa a los descansos semanales en el camión, el salario mínimo alemán y otras solo sirven para aumentar el caos normativo y crean gran inseguridad jurídica en las empresas. Son normas que nos imponen de forma atolondrada, de un día para otro, y que están mareando a nuestros transportistas”.
A falta de aprobación
Fenadismer, que también ha mostrado su preocupación por los deseos de Francia, recuerda que la medida aún no está aprobada, en un intento de reducir al preocupación que se ha dado en el sector español, que trabaja de forma habitual, bajo la modalidad de cabotaje, en el país vecino.
En caso de aprobarse, el Gobierno francés obligará a todos los transportistas extranjeros que realicen operaciones de cabotaje dentro de aquel país a designar un representante en Francia quien tenga que acreditar el cumplimiento del salario mínimo interprofesional en caso de requerimiento de las autoridades francesas. También, existirá la obligación de comunicar previamente los desplazamientos de los conductores a Francia, a semejanza de la declaración que actualmente los transportistas tienen que hacer actualmente con sus conductores desplazados a Alemania.
Por último, el destinatario de la mercancía tendrá la obligación de asegurarse el cumplimiento de esta nueva normativa de lucha contra el “dumping” social, incluyendo el pago del salario mínimo interprofesional al conductor, 9,53 €/hora, impuesto incluidos.