El Gobierno plantea la implantación de la Euroviñeta
El sector del transporte de mercancías por carretera ha recibido con gran preocupación el anuncio de Luis de Guindos, Ministro de Economía, de implantar en España la Euroviñeta. Con el objetivo de cumplir los compromisos con Bruselas, el Gobierno pretende instaurar la tan temida tasa por el uso de las infraestructuras para aquellos vehículos pesados con más de 3,5 toneladas.
La tasa ya existe en otros países de Europa, como Holanda, Suecia o Dinamarca, pero el Ministerio de Fomento, con Ana Pastor al frente, mantuvo durante su último mandato una total oposición a su implantación. De hecho, desde el Ministerio se ha afirmado repetidamente que la situación de crisis que ha vivido al sector, y de la que todavía no se ha recuperado, hacía “inviable” la implantación de una nueva tasa.
CETM, en contra
Es previsible que el conjunto de las asociaciones profesionales manifiesten su total oposición a la medida. A la espera de sus declaraciones, quien ya ha mostrado su malestar ha sido CETM. En un “duro comunicado”, la patronal afirma que el sector, “actividad estratégica dónde las haya e importante generador de riqueza y empleo, es paradójicamente uno de los sectores de actividad que mayores cargas fiscales y sociales soporta, por lo que la aplicación de nuevos impuestos sobre nuestra actividad sería una grave injusticia”.
La puesta en marcha de una tasa solo a los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas sería para la confederación “una medida tremendamente discriminatoria, pues convierte a nuestro sector en el único responsable económico del mantenimiento de las infraestructuras”.
Para la CETM, la aplicación de la tasa comportaría efectos perjudiciales inmediatos en la competitividad de toda la economía española, “dificultando enormemente la exportación de nuestros productos como consecuencia de nuestra situación periférica”. Alega, además, que la Euroviñeta tendría consecuencias inflacionistas al incrementar el precio final de los productos, “reduciendo, a la vez, el poder adquisitivo de los ciudadanos”.
Por último, CETM ofrece su opinión sobre cuál sería una medida más eficaz para cumplir los objetivos que se le ha impuesto al Gobierno. Así, para la patronal sería mucho más coherente aplicar una política de reducción de gastos “en proyectos faraónicos e innecesarios tales como líneas AVE que nadie utiliza o aeropuertos fantasmas, que servirían para equilibrar los actuales desajustes presupuestarios”.