«Hay que lograr que el megacamión sea beneficioso para el transportista”
El director general de Transportes de la Junta de Castilla y león, Ignacio Santos, ha sido muy contundente en su opinión sobre la llegada al mercado nacional de los denominados megacamiones, vehículos industriales con capacidad para 60 toneladas.
Lo hizo durante un encuentro de expertos, organizado en Valladolid por el Foro Cylog, en el que se analizaron las ventajas e inconvenientes de este tipo de vehículos. En concreto se explicó la “experiencia” extraída de los vehículos propiedad del operador logístico XPO Logistics, que mantiene una ruta estable –entre las provincias de Palencia y Orense– para el fabricante de vehículos Renault.
Así, tras afirmar que no tiene dudas sobre los beneficios que la utilización del megacamión produce al cargador, “se habla de ahorros en costes del servicio del transporte cercano al 20%, lo que no está tan claro es qué beneficios logra el operador logístico o el transportista contratado. Y ese es gran objetivo, conseguir que sus beneficios lleguen a toda la cadena. No olvidemos que la inversión del vehículo –que es importante-recae en ellos, no en la empresa cargadora”.
En otro momento de su intervención, Santos aseguró que a pesar de que este tipo de configuración es “buena para el sector, no será mucha su incidencia. No podemos olvidar que según la Ley que permite su utilización, sólo será posible hacerlo en determinadas vías –de única dirección– y siempre con el permiso expreso de la Dirección General de Tráfico, que es quien tiene la última palabra”.
Por último el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León aseguró que lo que sí está claro es que estos vehículos no perjudican a las carreteras, “su configuración ha sido diseñada para que tengan el mismo peso por eje que un vehículo industrial de 40 toneladas, ello permite asegurar que n o son perjudiciales para el firme de las carreteras”.
Claramente eficiente
Si desde la Consejería de Transportes de Castilla y León no tienen dudas sobre la eficiencia del megacamión, tampoco las tiene el operador logístico XPO Logístics, empresa de carácter multinacional que ha decidido invertir- hasta el momento ha adquirido cinco modelos, pero tiene la intención de adquirir otros diez en los próximos meses-, 130. 000 euros por la configuración del megacamión.
Roberto Martínez, director Territorial Centro de XPO Logistics, fue el encargado de contar la experiencia en el uso de estos vehículos, y las razones por las que XPO Logistics decidió apostar e invertir en esta tecnología. Tras puntualizar que XPO Logistics destaca por estar continuamente a la búsqueda de oportunidades técnicas, legislativas y de innovación para ponerlas al servicio de sus clientes, “por eso apostamos por este tipo de vehículos, capaces de reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías a través de procesos más eficientes, mayor capacidad de carga por viaje y ahorro de combustible”.
Dentro de las diferentes posibles combinaciones de los módulos del megacamión, XPO Logistics ha apostado por la composición de Tractora+Linktrailer+Semiremolque. Con un Link-trailer de 7,82 ms, con capacidad para 18 pallets, y un semirremolque standard de 13,6 ms, con capacidad para 33 palets. En total el conjunto tiene una tara de 21 tns., con una capacidad neta de carga de 39 tns., un peso bruto de 60 tns., y una longitud de 25,25 ms.
¿Es realmente eficiente el vehículo? Roberto Martínez lo tiene claro, “sí, es rentable y nosotros lo hemos comprobado en la ruta que estamos haciendo para Renault. Habíamos decididos invertir porque estudios y de otros países lo justificaban, y hemos podido comprobar que en efecto se incrementa notablemente la capacidad del camión –más de un 50% respecto a un tráiler normal-, lo que reduce el coste de explotación cerca de un 20%. Y es que a la larga se hacen menos kilómetros y, por tanto, el combustible consumido”.
El cargador dice sí
El ahorro de costes, aunque lo rebaja al 11%, fue también destacado por Eduardo Herrera, director de Logística de Renault España, que expuso su perspectiva como cliente que utiliza el megacamión. En la actualidad, la ruta que se está haciendo es entre un proveedor ubicado en Galicia, y la factoría de Palencia, donde, con un flujo de ida y vuelta, están operando dos megacamiones al día, “la experiencia está siendo muy positiva, llevamos operando desde enero, y creemos firmemente que según cojamos más experiencia en su uso, reduciremos más del 11% el coste de explotación”.
En la “balanza de los problemas”, el director de Logística de Renault España, destaca uno: la lentitud en la obtención de permisos de circulación en la Dirección General de Tráfico, “haríamos más rutas pero conseguir los permisos es complicado, más si tenemos que solicitarlo en rutas de Cataluña o el País Vasco”.
Pero los problemas burocráticos no son las únicas dificultades, “no podemos olvidarnos de la baja polivalencia de este tipo de vehículo, ya que los permisos específicos para cada ruta y matrícula limitan su flexibilidad, así como gran dificultad de disponer de vehículos sustitutivos en caso de incidencia, por eso a la hora de firmar un contrato con el OPL exigimos vehículos de este tipo, pero también disponibilidad de vehículos normales -40 toneladas-, para cubrir la ruta si es necesario.
¿Y el precio del servicio de transporte, se incrementa con el uso de este vehículo? En este caso en particular, contrato entre Renault España y XPO Logistics, parece que sí, que el precio del servicio es más alto, en un intento de compensar la inversión, recordamos 130.000 euros por megacamión, que ha realizado el operador. Como es evidente, en otras rutas –y otras empresas-, las cosas pueden ser diferentes, y el beneficio final no llegue al transportista.