La demanda interna incrementa el transporte por carretera en España
Parece que la lenta recuperación económica que experimenta España, según señalan los datos y marcadores de organismos oficiales y agencias económicas, también se está trasladando al sector de transporte por carretera. Así, según los datos de la “Encuesta Permanente del Transporte por carretera” que acaba de publicar el ministerio de Fomento, entre abril y junio de este año se ha transportado un 11,40% más de mercancías que en el mismo periodo de 2013.
En el segundo trimestre la carretera movió en España un total de 305.560.000 toneladas totales frente a las 274.281.000 toneladas del segundo trimestre de 2013. Si se tiene en cuenta el primer semestre del año, el incremento se sitúa en un 7,68%; mientras que la variación anual de los últimos 12 meses presenta un crecimiento más moderado del 3,0%, pero en cualquier caso positivo.
Del total de mercancía movida en el segundo trimestre, 288.225.000 tn correspondieron al transporte nacional, que tuvo un comportamiento muy positivo al crecer un 12,07%. Ello demuestra que la demanda interna sigue mostrando indicios de reactivación que se traslada positivamente al sector transporte con más movimientos de cargas. En el conjunto del primer y segundo trimestre de 2014 la subida del transporte interior también tiene una buena evolución con un auge del 7,46%, hasta las 548.732.000 toneladas de enero a junio.
Transporte internacional, muestra de debilidad
Las restantes 17.335.000 toneladas corresponden a transporte internacional. Es ahora este tipo de transporte el que ha mostrado más debilidad, al incrementarse solo en este segundo trimestre del año un 1,38%, si bien el acumulado del año registra una subida del 11,03%.
En el transporte internacional, las toneladas de importación han alcanzado las 6.408.000 toneladas, con una subida del 6,82%; mientras que las toneladas de exportación han sufrido un leve retroceso del –0,61%, hasta situarse en 8.752.000 toneladas, en línea con los datos que señalan que las exportaciones españolas empiezan a reducirse. A este transporte internacional hay que sumar otras 2.175.000 toneladas de tráfico de mercancías entre terceros países, que sufre una disminución del –5,20% frente al segundo trimestre de 2013.
Si se toma como referencia las toneladas por kilómetro, entre abril y junio se transportaron un total de 51.354.000 tn/km, un 2,10% más frente al segundo trimestre del pasado año, mientras que en el acumulado del año el auge es del 4,60%. En transporte nacional la evolución fue del 3,18% (33.434.000 tn), mientras que en internacional la subida fue prácticamente plana, del 0,15% (17.929.000 tn), aunque en el acumulado del año la subida es del 10,03%.
Precios del transporte
Por lo que se refiere al precio del transporte en las operaciones de servicio público por carretera con carga, mantuvo un ligero incremento en el segundo trimestre de 2014, hasta alcanzar un índice de 144,5 puntos, tomando con referencia la base 100 en el primer cuarto de 1999. Esto supone una subida del 2,05% en el segundo trimestre del año, mientras que en el acumulado de 2014 hasta junio el índice del precio medio se eleva solo un 0,98%, pero en el cómputo anual (últimos 12 meses del año) se eleva un 2,99%.
La evolución más positiva en los precios del transporte se registra en los recorridos más largos, de entre 201 y 300 kilómetros, con un incremento del 7,69% en variación trimestral y del 4,54% entre enero y junio. En los tráficos que superan los 300 kilómetros de distancia, la subida trimestral es solo del 1,02%, y del 2,21% en la suma de los dos primeros trimestres del año. Por el contrario, la variación del precio más negativa se registra en los trayectos cortos. Así, en viajes de entre 101 y 200 km, el precio por kilómetro cae un 4,56% en el segundo trimestre respecto al mismo de 2013 y un -1,29% en variación anual.