Luisa López de Leza: «La Euroviñeta será una realidad más pronto que tarde y será igual para todos los países»
Luisa López de Leza, fundadoras y máxima responsable de López Leza Consultores, lleva más de 20 años recorriendo los despachos y oficinas de Bruselas relacionadas con el transporte de mercancías por carretera. Tras ocupar el puesto de secretaria general de ASTIC, hace tres años fundó su propia consultora y, recientemente, ha sido nombrada lobbista ante la Unión Europea en asuntos relacionados con el sector. Todo ello le permite estar en primera línea de lo que se “cuece” en los despachos, antes, durante y después del establecimiento de nuevas leyes.
La Comisión Europea está dispuesta a realizar un ferreo control sobre el sector. Control que comienza por implantar una legislación comunitaria igual para todos, en la que no tengan cabida legislaciones partidistas como ha sucedido recientemente en Alemania, con el salario mínimo para los profesionales que operan en cabotaje en su territorio, o en Francia, con la prohibición de descansar en la cabina del conductor.
Ante este gran planteamiento, ¿por qué es tan difícil la existencia de una única legislación? Luisa López de Leza considera que no hay duda de que son “los grandes intereses económicos que se mueven bajo el paraguas del transporte de mercancías. Más aun de la carretera, que sigue suponiendo el 73% del total de las mercancías que se mueven dentro de la Europa Comunitaria”.
El transporte de mercancías, en este caso por carretera, es un sector que mueve mucho dinero y conseguir introducirse en un mercado con ventajas económicas implica ser más competitivo, aunque sea practicando lo que se denomina el dumping social.
No se pueden prohibir
Ante esa realidad, la Comisión Europea está lejos de consentir que los países regulen por su cuenta: “La nueva comisaria de Transportes, Violeta Bulc, no permitirá que los países regulen por su cuenta cuestiones tan complejas como ha sucedido en el caso de Alemania y Francia”. Según López de Leza el problema es que “no tiene herramientas para prohibir esas leyes. Puede hacer recomendaciones, toques de atención para que esas leyes no tengan validez, pero no puede prohibirlos”.
Como muchas leyes que emanan de la legislación comunitaria, unas disposiciones chocan con otras. “Si Alemania quiere implantar un salario mínimo, puede hacerlo, no incumple ninguna Ley. Se lo permite la específica sobre el traslado de trabajadores comunitarios que obliga precisamente a eso: a que un trabajador, por ejemplo español, que es trasladado deberá cobrar el salario alemán no el español”.
Leza explica que sucede lo mismo con la prohibición francesa del descanso en cabina, tan protestada en España. “No es ilegal, lo respalda la legislación actual sobre seguridad vial, que considera que un conductor profesional no logrará descansar correctamente en la cabina del conductor”.
Pero Leza opina que no se consentirá la coexistencia de esas leyes: “No lo permitirá, es más, lo prohibirá. En el paquete que sobre transporte por carretera verá la luz el próximo año, modificando los requisitos para el acceso a la profesión. La comisaria de Transportes, Violeta Bulc quiere modificarla, entera, incluyendo la legislación que afecta a la formación de los conductores profesionales de toda Europa”, puntualiza la gerente de López Leza y Asociados.
De igual forma, en ese paquete de nuevas medidas, la Comisión plantea la existencia de la Euroviñeta, “será una realidad, más pronto que tarde y será igual para todos los países. Lo que no desea la Comisión en ningún caso es que suceda lo que ha pasado con la Ley de Pesos y Dimensiones, que cada país al final ha regulado a su manera y es un auténtico caos”.
Violeta Bulc también está decidida a que la política comunitaria de transportes incluya otros dos aspectos claves. Por un lado, no será fácil pero lo intentará, plantea una liberalización total del cabotaje. Por otro lado, “está decidida a terminar con los acuerdos bilaterales que en materia de transportes mantiene un país de la Unión con otro que no lo es –por ejemplo Marruecos–. La máxima responsable de López Leza Consultores opina que este tipo de acuerdos “se sustituirán por acuerdos firmados directamente con la Comisión Europea o, como mínimo, ésta los supervisará”.