Qué piensa el sector sobre la nueva LOTT
La pregunta sobre la nueva LOTT es si realmente aporta lo que necesita el sector para solucionar sus graves problemas. Pero ni todos los parlamentarios la ven la más adecuada ni, lo que es más grave, parte importante de los actores que intervienen durante la prestación de un servicio de transporte.
Para Izquierda Plural, grupo que presentó una enmienda a la totalidad, el nuevo texto tendrá muchas de las carencias ya existentes en la actual LOTT, además de asegurar que, entre otros aspectos, no servirá para solucionar problemas tan graves como el falso cabotaje, el respeto a las tarifas, o una forma de estructurar que realmente evite la competencia desleal. El aspecto más negativo para esta coalición de partidos políticos es el punto en el que se permitirá que los vehículos de menos de 3,5 toneladas queden exentos de cumplir con muchos requisitos para acceder a la actividad. “Esta legislación puede suponer la entrada masiva y desordenada de personas no profesionales en el sector del transporte ligero“, explican desde Izquierda Plural.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG), que también había presentado una enmienda a la totalidad, coincide en las críticas planteadas por Izquierda Plural. No comprende la insistencia del Gobierno en flexibilizar los requisitos para el ejercicio de la actividad de transporte por carretera, que será particularmente grave, “conllevará dramáticas consecuencias”, en el caso de los vehículos de menos de 3,5 toneladas, “ya que implicará competencia desleal y la desaparición de controles administrativos y de seguridad vial”, puntualiza.
¿Qué opinan las asociaciones de transporte? Lo sucedido en el Parlamento se aproxima mucho a la opinión que existe entre las diferentes asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que han estado meses intentando que los diferentes grupos parlamentarios tengan una visión real del sector. Una vez, que se ha ampliado el plazo para presentar enmiendas la “prudencia” ha vuelto al conjunto del sector, aún queda una última oportunidad de modificar alguno de los puntos.
Para el presidente del CNTC, “es muy lamentable que se haya perdido la oportunidad de mejorar el conjunto del sector a través de su reforma. El texto que finalmente se ha enviado al Parlamento no incluye los acuerdos que habíamos pactados en el 2011. Podemos asegurar que cuestiones como la cláusula del gasóleo –incrementar el precio del servicio si lo hace el del combustible-; la acción directa o la reducción de los tiempos de pago, previsiblemente no estarán en el texto final de la nueva LOTT”, puntualizó Ovidio de la Roza, quien hizo una intervención muy dura en el Foro de AECOC.
Las palabras del presiente del CNTC reflejan la opinión de la mayoría de las asociaciones de transporte representadas en el citado organismo. Al margen quedarían las que representan los intereses de los cargadores, muy críticos al menos con una de las medidas que con casi toda seguridad sí que incluirá la nueva redacción de la LOTT: la denominada acción directa. Es decir, la posibilidad de que sea el cargador el que deba asumir el pago de una factura no abonada al transportista final, en los casos en que existe varias subcontrataciones –cargador a operador logístico, operador logístico contrata a una empresa de transporte o autónomo para hacer el puerta a puerta– durante el servicio de transporte.
En definitiva, una Ley polémica desde el momento que se decidió su modificación, en la que todos los actores, por cierto, estaban de acuerdo a tenor de la antigüedad de la actual LOTT, pero que según han ido transcurriendo los meses se han incrementado las “voces” en contra de las pretensiones del Gobierno.
Alargar, aún más, el proceso parlamentario sólo servirá, al menos esa es la impresión general, para incrementar el desconcierto y la inseguridad que produce no saber qué legislación será la que regule su actividad profesional.
E.C. Hernández