Ovidio de la Roza: «La recuperación económica no se ha consolidado»
La celebración de la asamblea general de CETM ha servido para que su presidente analizara la situación del conjunto del sector. Ovidio de la Roza ha realizado balance de su primer año al frente de la confederación, al que califica como «agridulce» porque considera que no se ha confirmado la recuperación sectorial “aunque todos los datos macroeconómicos hayan mejorado”.
Las palabras más duras de De la Roza han sido para descalificar la ausencia al acto del Secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez Pomar. “Considero que es una falta de respeto a la asociación y al sector. A poco más de 24 horas, sin dar ninguna explicación, nos anuncia que no asistirá, en un momento en que el sector necesita que se le reconozca su importancia a la economía del país, a la que aporta vía fiscal mucho más de lo que recibe”.
Gobierno fuerte y estable, ya
Asimismo, el presidente de CETM califica las próximas elecciones como hecho clave para el sector. “Necesitamos un Gobierno estable y capacitado para entender la importancia estratégica de nuestro sector. El nuevo Gobierno, así como los diferentes ministerios, nos tendrá que escuchar, lo hará porque somos un sector estratégico para el desarrollo del país que aporta cerca de 12.000 millones de euros en impuestos y, ¿qué qué recibimos a cambio?. Menos de la mitad”.
De la Roza continuaría su intervención analizando los temas que ya había mencionado ante la prensa especializada un día antes y que constituyen las principales preocupaciones del sector. Entre ellos, destaca la competencia desleal que sufren las empresas, tanto en España y en Europa, “con motivo de la proliferación de las denominadas “empresas buzón”. Delegaciones de empresas españolas en Estados de la UE, con menos costes laborales en las que realmente sólo hay una persona. Se han convertido en un problema muy grave que hay que solucionar cuanto antes”.
Los cargadores, tema recurrente en sus últimas intervenciones, también han tenido cabida en su discurso. Así, afirma que se encuentran en negociaciones con ellos para llegar a acuerdos en cuestiones tan vitales como los pagos, morosidad, tenders y subcontratación. Sin olvidarnos de los tiempos de espera y operaciones de carga y descarga”. Recordó, por otro lado, que en el Comité Nacional están abiertas, y trabajando, las mesas relativas a la Fiscalidad (tasas, Euroviñeta y precio del combustible) y la Reglamentación, que trata de los observatorios de costes y del Reglamento 561, sobre tiempos de conducción y descanso”.
La Administración
En cuanto a la intervención de la Administración, ésta ha estado marcada por la ausencia de Julio Gómez Pomar, lo que ha obligado a Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, a iniciar su intervención disculpando su ausencia por “motivos relacionados con problemas de Gobierno derivados de la convocatoria de nuevas elecciones”. Finalizada la disculpa, Del Moral se ha limitado a destacar los aspectos positivos de la actividad del sector como son el “ligero aumento de la demanda”, pero también el crecimiento del empleo del sector o el del número de vehículos por empresa”.
Del Moral ha destacado los intentos del Ministerio por “frenar” las políticas contrarias al interés común del resto de países, de algunos países europeos fue la otra gran cuestión abordada por Del Moral. En este sentido, ha valorado muy positivamente las sanciones impuestas en Francia a los conductores que hayan hecho el descanso semanal normal a bordo del camión. egún Joaquín del Moral, “el Estado francés ha reconocido su error y ha confirmado que los transportistas sancionados tendrán la oportunidad de recuperar la multa impuesta”.
Sus últimas palabras para abordar la cuestión del Plan PIMA Transporte, que en esta ocasión dispone de una dotación total de 1.200 millones de euros para renovar flota, así como del Plan de Inspección puesto en marcha por Fomento, que ha aumentado el número de jornadas controladas. “Nuestro objetivo es realizar una inspección más eficaz, de coordinarse con las comunidades autónomas y de realizar inspecciones conjuntas en ciertas empresas para evitar las llamadas empresas buzón”.