UNO y UGT impulsan un nuevo convenio de operadores en Madrid
La patronal UNO, a la que pertenecen la mayoría de los operadores logísticos del país, propuso a las organizaciones sindicales UGT y CC.OO la apertura de un nuevo ámbito de negociación colectiva exclusivo para los operadores logísticos y de transporte. UNO tomó la iniciativa después de asegurar que el resto de patronales “quieren que el convenio actual decaiga» y ante «el inmovilismo en las negociaciones» del convenio de transportes de mercancías de Madrid, asegurando que fue “acogida favorablemente por ambos sindicatos, que incluso resaltaron su pesar de que no fuese la postura mayoritaria o unánime de COMAT (confederación de organizaciones empresariales) encargada de negociar el convenio de transportes de mercancías de Madrid”.
Posteriormente, siempre según la información facilitada por la asociación, CC.OO se retractó del reconocimiento de representatividad que siempre ha hecho de UNO y buscó argumentos –que no razones jurídicas– para no sentarse con el otro sindicato y constituir la mesa negociadora del convenio colectivo. Esta negativa «solo puede explicarse desde una situación de conflicto de intereses entre CC.OO y UGT”, asegura la patronal.
En un comunicado oficial, UNO recuerda que sus asociados son en su inmensa mayoría principales marcas nacionales y multinacionales y dan a empleo a más de 14.000 empleados. “La práctica totalidad de los delegados sindicales que están negociando el convenio colectivo de transportes de mercancías y, muy en particular, los representantes de CC.OO son trabajadores de empresas miembro de nuestra organización. Por ello resulta aun más incomprensible la posición de este sindicato, reiterada en una petición de conciliación el 27 de junio en el Instituto Laboral de la Comunidad, que terminó sin avenencia entre las partes, y que queda, así, fuera del nuevo convenio colectivo”.
A pesar de no comprender la posición de CC.OO y de COMAT, UNO reitera que ha mantenido “su voluntad de firmar un nuevo convenio colectivo para operadores logísticos y de transporte, posibilidad que ha sido reconocida por UGT al considerar que ofrece amparo a una cualificada mayoría de trabajadores del sector, saliendo de la situación de bloqueo de la negociación del convenio de Madrid que había producido la posición de algunas organizaciones dentro del seno de COMAT, sin deseos claros de negociar”, finaliza la patronal de los operadores logísticos nacionales.