Peaje en todas las autovías: medida «interesada y dañina»
Poco ha tardado el sector transporte en responder a la propuesta del presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, Julian Núñez, que el pasado miércoles abogada por la aplicación de un peaje en todas la autovías, concretamente en los 16.455 kilómetros de carreteras de alta capacidad. En un contundente comunicado, la Confederación Española de Transporte de Mercancías por carretera (CETM) muestra su firme oposición a esta propuesta que “nos parece completamente interesada y fuera de lugar”.
La CETM considera que implantar un peaje en todas las autovías sería “discriminatorio e injusto”, puesto que incide de forma “desproporcionada” sobre el transporte de mercancías por carretera, “sector que presta un servicio ineludible para la sociedad, la industria y el comercio, al transportar de manera rápida y eficiente más del 85% de los productos que consumimos cada día, lo que le posiciona como una pieza clave para el desarrollo económico y social de España”, destaca la patronal en su comunicado.
La CETM entiende que la implantación de nuevos peajes comportaría “efectos dañinos inmediatos en la competitividad de toda la economía española”, al encarecer innecesariamente el precio de todos los productos, afectando de forma negativa tanto a los fabricantes, que verían incrementados sus costes, como a los consumidores finales, al reducirse su poder adquisitivo. Por lo tanto, CETM considera que la puesta en marcha de esta propuesta “lastraría la producción y el consumo, imprescindibles para afrontar con éxito el cambio de ciclo económico en el que nos encontramos y salir definitivamente de la crisis”.
Peajes blandos
La idea de Seopan es extender la aplicación del “peaje blando” a todas las autovías y las autopistas. En su opinión, es menos costoso que el peaje actualmente en vigor en las autopistas, y para todos los vehículos, ya sean turismos y camiones, con tarifas que oscilarían entre los 0,03 euros y los 0,14 euros por kilómetro. Eso sí, Núñez aboga para que el transporte por carretera tuviera algún tipo de subvención, como sucede en Alemania.
Para la instalación del sistema, Seopan optaría por el modelo de arcos a la entrada y salida de las vías, en los que se leería de forma automática la matrícula del vehículo. Además, la patronal de las constructoras no quiere perder tiempo y considera que su puesta en marcha podría hacerse a partir del próximo año 2016 de forma progresiva, hasta ingresar más de 5.000 millones en 2019. Según sus cálculos, a pleno rendimiento este sistema de peaje, con unos gastos operativos de unos 250 millones anuales, generaría al Estado más de 6.800 millones al año.