Europa aplaza la votación sobre pesos y dimensiones
El posible incremento de los pesos y dimensiones de los vehículos industriales no sólo está siendo polémico en nuestro país. En el seno de la Unión Europea también existe desde hace años un importante debate, sin que hasta ahora la comisión de transportes del Parlamento Europeo haya conseguido una opinión común. Es más, el pasado 11 de febrero se aplazó de nuevo la propuesta de revisión de la actual normativa de pesos y dimensiones en vigor.
La decisión es de gran calado si tenemos en cuenta los intereses que esta modificación implicarían para el conjunto de las empresas de transporte de la Unión Europea, para los cargadores y para los fabricantes de vehículos industriales. Estos último deberían modificar las especificaciones técnicas que actualmente se tienen en cuenta a la hora de diseñar un nuevo modelo.
Reacción de la IRU
Así las cosas, no extraña la contundente declaración realizada por la IRU, organización internacional de transportistas, que ha afirmado que lo sucedido en el Parlamento Europeo es “un fracaso más de la Administración comunitaria, a la hora de conseguir cuanto antes que el transporte de mercancías sea más eficiente desde el punto de vista medioambiental”.
Para la IRU “no se entiende la posición que han defendido los eurodiputados implicados en esta legislación, que han dado un mal ejemplo de cómo en ocasiones la defensa de la ideología de su partido está por encima del interés general. En este caso el de lograr un sector del transporte más eficiente y competitivo”.
Mejoras aerodinámicas
A pesar de lo sucedido el pasado 11 de febrero, y que es un “inesperado revés” en el tipo de transporte que la IRU desea para el conjunto de la Unión Europea, insiste en la necesidad de que la Comisión Europea permita a los fabricantes de vehículos la introducción de mejoras aerodinámicas en los vehículos –actualmente en fase de diseño–, con el objetivo de que se reduzca el consumo de combustible y, por tanto de las emisiones contaminantes, lo que «se lograría con la instalación de alerones traseros, mientras se sigue avanzando en la implantación de vehículos pesados de 25 metros de longitud”, asegura la IRU.
Por último, IRU insiste en la necesidad de incrementar el peso máximo de los vehículos pesados, “que permitiría instalar sistemas de propulsión alternativos, más pesados que los actuales”, explican desde la organización.