La UETR apuesta por modificar la normativa de pesos y dimensiones
La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) valora positivamente la modificación de la vigente Directiva 96/53 sobre pesos y dimensiones elaborado por la Comisión Europea. La organización considera especialmente favorable la modificación de la Directiva tendente a permitir vehículos más aerodinámicos que contribuyan a reducir el consumo de carburante y la contaminación atmosférica, así como la potenciación de los vehículos de transporte que utilicen energías alternativas (eléctricos e híbridos principalmente) permitiéndoles compensar la pérdida de capacidad de peso que dicha tecnología implica.
Esta es una de las principales conclusiones derivadas de la reunión trimestral del Consejo de Administración de la UETR, celebrada el pasado 3 de junio en la localidad italiana de Trieste. La organización europea que agrupa a las principales asociaciones nacionales de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, entre ellas Fenadismer en representación de España, analizó qué posición adoptará en relación a los diferentes proyectos normativos a nivel europeo que afectan al sector del transporte por carretera.
En la reunión se explicó que, a pesar de la valoración positiva realizada del sentido general de las modificaciones interpuestas por la Comisión, ésta debería dar un paso más y dar respuesta a otras peticiones realizadas por la asociación. Entre ellas, la que permitirá a los Estados miembros fronterizos acordar pesos superiores a los límites europeos para los tráficos internacionales entre ambos países si a nivel nacional tienen establecidos dichos pesos (por ejemplo, 44 toneladas).
La UETR propone, por otro lado, incrementar la altura máxima de los vehículos de transporte a 4’50 metros, siempre que la infraestructura viaria lo permita, frente a la actual limitación establecido en 4 metros de altura para todo tipo de vehículos excepto para algunas especialidades de transporte (transporte de contenedores y transporte de vehículos, entre otros).
La asociación solicita que la política comunitaria permita otras dos cuestiones para ellos importantes. Es el caso de la obligatoriedad de que los vehículos de transporte tengan que instalar aparatos de control automático del peso del vehículo a disposición de la inspección de transporte. La UETR rechaza de pleno esta medida ya que apuesta porque se imponga la exigencia legal de que el cargador expida por cada servicio de transporte un documento de control indicativo del peso real cargado sobre el vehículo de transporte, eximiendo al transportista de cualquier infracción por exceso de peso.
Por último, la UETR planteará a la Comisión Europea la conveniencia de incrementar en 80 centímetros la longitud de los vehículos de contenedores multimodales, para permitir el transporte de contenedores o cajas móviles de 45 pies procedentes de un transporte marítimo.