Polonia y España encabezan el ranking europeo de transporte
España ocupa la segunda posición del ranking europeo en transporte internacional de mercancías por carretera, en cuanto a millones de toneladas por kilómetro transportadas. Al menos así lo refleja el último informe de Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, referido al 2013 y que analiza la situación del sector en 30 países europeos.
Los datos recogidos han sido analizados en profundidad por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC). El análisis destaca la importancia que tiene el sector del transporte de mercancías por carretera para la economía nacional. “Una importancia que debería ser suficiente para que el Gobierno considerara a nuestra actividad, que transporta más del 85% de las mercancías en nuestro país, como estratégica”, puntualiza Ramón Valdivia, director general de ASTIC.
Los datos recopilados por Eurostat indican que los camiones españoles acumularon, el año pasado, un total de 65.600 millones de toneladas kilómetro en transporte internacional. Se trata de una cifra que engloba toda la actividad que se ha desarrollado atravesando las fronteras de, al menos, dos estados de la UE.
A la vista de los resultados de Eurostat, se puede asegurar, y así lo constata ASTIC, que el transporte internacional por carretera representa ya en España el 34% del total del sector, reflejando además el marcado carácter internacional de nuestras empresas, en comparación con la actividad de otros países europeos. Así, en Francia el transporte internacional representa el 9% del total; en Reino Unido, un 5%, y en Italia, un 12%.
Si tenemos en cuenta todo el transporte, tanto nacional, como internacional, España acumula 192.597 millones de t.km y se sitúa en tercera posición del ranking europeo, por detrás de Alemania y Polonia y por delante de Francia. En este sentido, España representa el 10,9% del peso total de todo el transporte europeo.
Ligero crecimiento en toda Europa
Pero los datos de Eurostat no sólo son positivos para el transporte internacional español. Además, reflejan que el sector del transporte por carretera en Europa creció un 2% en 2013. “Un pequeño impulso, originado por el incremento de la actividad en los países del Este, con un aumento medio del 9,3%”, destacan desde ASTIC.
Los nuevos estados miembros experimentaron un mayor dinamismo en este sector, muy destacado en el caso de Polonia, que refuerza su posición de liderazgo a nivel internacional, con un crecimiento del 10,5% en 2013. El dato negativo se ha producido, en esta ocasión en Alemania, que ha decrecido un -6,6%, en relación al 2012. “Desde ASTIC”, asegura Valdivia, “celebramos la buena posición de España en el ranking europeo, que demuestra, una vez más, el dinamismo del sector del transporte, a pesar de la difícil coyuntura económica europea”.