El sector indignado con la última campaña de la DGT
Que el sector del transporte de mercancías por carretera no tiene buena imagen no es una noticia nueva.
Pero esa es una cuestión y otra diferente, y además desde una entidad pública, se intente poner “una mancha más en esa imagen” que es lo que aseguran las asociaciones, nacionales, provinciales, pero también foros y colectivos de profesionales de todo tipo, que ha conseguido la nueva campaña publicitaria de la Dirección General de Tráfico. Fundamentalmente el spot televisivo titulado “Un camionero mató a mi marido”.
El anuncio no es que haya molestado, ha indignado. Apenas habían pasado unas horas de su presentación y las redes sociales se llenaban de indignación y de opiniones en las que se pedían responsabilidades, concretamente la retirada del mencionado anuncio.
No tendríamos espacio para mencionar todas, y cada una, de las asociaciones que han mostrado su malestar e indignación por lo sucedido, nos quedamos con la opinión de dos de las grandes asociaciones nacionales, que en cierto modo reúnen la de muchas otras, más pequeños y de ámbito provincial y local, pero que al fin y al cabo forman parte de las nacionales.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) muestra su indignación con un comunicado donde asegura que la campaña de la DGT es “un ataque indiscriminado y sin precedentes contra el transporte de mercancías por carretera, un sector que desempeña su labor de forma segura y profesional, de acuerdo a las estrictas normas que lo regulan, tal y como se demuestra por la reducción sistemática del número de accidentes en los que está involucrado un camión“.
Desde CETM puntualizan que, como en cualquier otro sector de actividad, se cometen irregularidades, “que siempre las hemos condenado. Pero lo que no permitiremos bajo ningún concepto es que al amparo de un accidente aislado -que lamentamos profundamente- se criminalice y se deje en evidencia a todo el sector, cuando la realidad es que la inmensa mayoría de los empresarios de transporte y conductores cumplen las normas escrupulosamente”.
En parecidos términos es el comunicado enviado por Fenadismer, para quien “el mensaje implícito de que los transportistas son los principales responsables de la siniestralidad en las carreteras no es verdad. De hecho contrasta con las estadísticas sobre accidentalidad que anualmente publica la Dirección General de Tráfico, que ponen de relieve que el sector del transporte por carretera ostenta los menores índices de siniestralidad en relación con los restantes usuarios de las carreteras”.
En Fenadismer critican, además, que el spot “‘echa por tierra”’ la imagen de solidaridad y colaboración que el colectivo de transportistas viene manteniendo tradicionalmente en la carretera, auxiliando a los restantes usuarios que lo precisan en caso de avería o accidente, “por ello, no es admisible que el anuncio ponga en cuestión la “profesionalidad” que caracteriza mayoritariamente la actuación de los transportistas en carretera”, puntualiza.