Transportistas autónomos se plantan frente a los grandes operadores
Aunque son un eslabón fundamental en la cadena de transportes, tradicionalmente los transportistas autónomos siempre han sufrido las peores condiciones en materia de precios, debiendo aceptar trabajos muy por debajo de su coste real.
Pero en los últimos tiempos parece que estos “peones” del sector empiezan a tomar conciencia de su posición. Y lo demuestran plantando cara ante los grandes operadores logísticos que “tiran” precios en los “tenders” que organizan los cargadores pero que se sirven de ellos para realizar los trabajos.
La historia es bien conocida en el sector. Con el objetivo de ganar cuota de mercado, los grandes operadores logísticos ofrecen unos precios a los clientes con los que en muchos casos no se llegan a cubrir los costes reales del transporte. A su vez, el cliente finaliza su relación contractual con la red de transportistas autónomos que le han realizado tradicionalmente sus servicios y en bloque le pasa esta relación al operador que ha ganado su tender.
Para que las cuentas salgan, la solución por la que optan los operadores es sencilla: revisan a la baja a estos transportistas autónomos los precios que cobran para seguir realizando los mismos transportes que han hecho tradicionalmente para el cargador principal.
Los autónomos gallegos dicen basta
La situación se ha hecho tan insostenible que el pasado mes de abril transportistas gallegos explotaron ante esta situación y se plantaron en bloque ante las compañías Leche Celta e Iberian Partner (distribuidora de Coca-Cola). Así, se negaron a transportar los productos de estas dos empresas que, de forma unilateral, finalizaron la relación contractual con sus transportistas independientes y firmaron acuerdos con los operadores Carreras (en el caso de Leche Celta) y Sesé (en el caso de Iberian Partner).
Las presiones sobre Leche Celta surgieron efecto y los autónomos acabaron recuperando las mismas condiciones que tenían anteriormente y trabajando directamente con el fabricante sin la intermediación de Carreras. La distribuidora de Coca-Cola, tras dos días de paro, también dio un paso atrás, y ha mantenido con los autónomos el transporte de corta distancia (Galicia, Asturias y Castilla y León), mientras que Sesé realizará el transporte de la larga distancia (a otras comunidades autónomas).
Reparto del mercado entre operadores
En ambos casos, las asociaciones de transportistas han tenido un peso específico en las negociaciones y coordinación de las acciones de los transportistas. Así, la Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia (Fetram) ha conseguido que Leche Celta e Iberian Partner hayan cambiado su opinión y no subcontraten todo el transporte y distribución de sus productos a operadores logísticos.
Fetram ha denunciado públicamente las prácticas de los grandes operadores de transporte que en su opinión están muy bien organizadas y “aunque no podemos demostrarlo, creemos que hay un pacto de no agresión entre los propios operadores logísticos porque donde entra uno no acude ningún otro operador”. Por ello, consideran que son acciones “coordinadas de invasión de mercado por parte de los operadores”, desplazando al transportista autónomo en las relaciones directas con el cliente.
Según Fernando Teijeiro, presidente de Fetram, si en España han desaparecido 100.000 vehículos desde el inicio de la crisis, “no es comprensible que operadores como Carreras o Norbert Dentressangle hayan alcanzado cuotas de mercado de hasta el 14% en 2014. Esto no es entendible si no es a través de prácticas desleales o prohibidas por la Competencia”, interpretando un dumping en el sector y que federaciones nacionales como Fenadismer llevan denunciando desde hace años.
Los operadores no “se mojan”
Los operadores logísticos prefieren mantener una aptitud conciliadora y no entrar a valorar las acusaciones de los transportistas autónomos. Así, en el caso de Leche Celta, el operador Carreras señaló que algunos de sus directivos intentaron hablar con los transportistas locales y éstos no quisieron recibirles por lo que “no han querido escuchar nuestra oferta, que en cualquier caso es mejor que lo que se publicó en prensa o señalaban los autónomos”.
Por su parte, Norbert Dentressangle ha declinado realizar comentarios al respecto aduciendo la situación actual por la que pasa la empresa con el anuncio de compra por parte del operador norteamericano XPO Logistics. En cualquier caso, ha incidido que sus prácticas comerciales siempre cumplen al máximo la legalidad y nunca buscan perjudicar al pequeño transportista al que respetan y valoran por la necesidad que supone su trabajo para el sector.
Trabajo toma medidas
Fenadismer ha mostrado su satisfacción al Ministerio de Empleo por su intención de iniciar el trámite de aprobación de una regulación normativa que permita controlar las condiciones laborales de los trabajadores asalariados por empresas de terceros países que operen en España, en lo referente a las condiciones económicas y de realización del servicio por parte de dichos trabajadores.
Dicha regulación establecerá un régimen sancionador para aquellas empresas extranjeras de cualquier sector de actividad, incluido el transporte por carretera, que no declaren previamente a las autoridades laborales competentes cualquier servicio que vayan a realizar en España, obligándose a cumplir las exigencias laborales y sociales establecidas en la legislación española.