UGT no comparte las razones para autorizar los megacamiones
La aprobación de la circulación por las carreteras españolas de los llamados megacamiones, también conocido como tren de carretera, con una longitud de 25,25 metros y capacidad para transportar 60 toneladas, se ha ganado duras críticas del sindicato UGT.
En un comunicado oficial, la organización sindical asegura que el origen de lo aprobado el pasado día 20 de noviembre por el Gobierno y como parte del Plan de Movilidad Segura y Sostenible “está en el interés que mostraron, hace ya ocho años, los distintos lobbies patronales que representan a las principales empresas cargadoras de este país para que se autorizara la circulación de este tipo de vehículos con el argumento de que supondrían un mejor desempeño de la actividad de transporte”, puntualiza.
Menos camiones
Entre los aspectos negativos que conlleva la aprobación de los megacamiones, UGT destaca la considerable reducción del parque actual de camiones nacionales, “teniendo en cuenta que el volumen que transporta este nuevo camión aumenta en un 50% la carga, pues es fácil deducir que esto supondrá reducir el actual parque de vehículos pesados en el mismo porcentaje, pero dudamos de que este extremo se produzca”, puntualizan
En realidad el temor del sindicato se dirige a otra cuestión. En concreto que dado el importante volumen de carga transportado convierta a los propios vehículos en almacenes, “un almacenaje que se produce porque al ser mayor el vehículo hay que invertir más tiempo en el proceso de descarga lo que, a su vez, implica un mayor número de vehículos en espera. Las empresas cargadoras –principales promotoras de esta iniciativa– necesitarán menos inversión en locales y personal”, razona la Organización Sindical.
Por último, UGT critica otro de los argumentos esgrimidos para permitir este tipo de vehículos: el menor impacto medioambiental. Bajo su punto de vista, incluso lo ven bien, no existe inconveniente alguno en la puesta en marcha de un vehículo más ecológico, “eso sí dentro de las medidas razonables que han demostrado ser eficaces y, sobre todo, seguras en el desarrollo de la actividad de transporte de mercancías. Hay que recordar que aquellos países –especialmente en el norte de Europa– en los que funcionan este tipo de vehículos no se parecen en nada, desde un punto de vista orográfico y de dotación de infraestructuras, al nuestro”, finaliza el comunicado.