AECOC: “No renunciamos a las 44 toneladas, seguiremos negociando”
El director de Logística y Transporte de AECOC, Alejandro Sánchez, ha sorprendido asegurando que la asociación de cargadores no renuncia a las 44 toneladas: “Seguimos intentando desbloquear la cuestión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), al que le recordamos que estamos dispuestos a compartir el posible sobrecoste por la inversión en nuevos vehículos”.
Sin embargo, al preguntar al representante de los cargadores de qué forma se compartiría esa inversión, no ha sabido dar una respuesta clara. Asegura que la legislación actual no permite es establecer una especie de precio mínimo. Tampoco será fácil estipular una especie de clausula en el contrato de transporte que regule está cuestión. Dicho de otro modo, no queda claro si los cargadores estarán dispuestos a pagar un mayor precio por un transporte realizado en un vehículo con capacidad para 44 toneladas.
Recordemos que AECOC está considerada en la actualidad como la asociación nacional de cargadores más poderosa y que además tiene voz propia en el seno del CNTC. Sánchez se ha referido a los temas que se pondrán sobre la mesa durante la próxima reunión del CNTC, que tendrá lugar el 7 de marzo.
Megacamiones
Como ya explicamos en Infotransport, la DGT realiza actualmente una prueba piloto con los megacamiones para definir las últimas disposiciones técnicas de este vehículo. Alejandro Sánchez aseguró que no hay duda de los beneficios que aporta a la rentabilidad de las empresas, tanto de transporte como de cargadores.
Sobre la cuota que alcanzarán los megacamiones en España, AECOC opina, a tenor de lo sucedido en otros países como Holanda, que este tipo de vehículos no superará el 4-6% del total: “Sigue siendo un vehículo muy concreto, para determinados tráficos, donde además el retorno en vacío es aún más perjudicial, restando toda la competitividad que se logra con su utilización”.
La Euroviñeta y los nuevos pesos y dimensiones formarán parte de la XVI edición del Foro de Transportes de AECOC, que tendrá lugar el próximo 10 de marzo en Madrid. En concreto, bajo el lema “Camino al futuro”, el acto reunirá a más de 300 asistentes, entre los que se encontrarán las principales empresas de transporte y cargadores del país.
Distribución Urbana
Otra de las grandes preocupaciones de AECOC es el transporte y distribución de mercancías en el entorno urbano. Una modalidad de transporte que crece de forma constante, al tiempo que lo hace el comercio electrónico.
Si nunca ha sido fácil este tipo de transporte, la llegada a los ayuntamientos de nuevas corporaciones con políticas “muy restrictivas” desde el punto de vista medioambiental, “nos ha alertado, será muy difícil conjugar las necesidades de las empresas de distribuir sus productos con las nuevas leyes. Por ello vamos a mantener diferentes reuniones con las administraciones locales para explicar que la economía puede verse perjudicada”.
En este contexto se celebrará la otra gran cita organizada por AECOC: el VII Congreso de Logística Urbana. El evento se celebrará en Madrid el próximo 9 de marzo, y en esta ocasión serán más de 100 los participantes en un Congreso en el que destaca una mesa redonda en la que participarán los ayuntamientos de Valencia, Madrid y Barcelona, junto profesionales de las compañías Alcahuz Distribuciones y Ahorramas.