Aeutransmer: “Queremos las 44 toneladas, pero con el consenso de transportistas y cargadores”
La reunión a tres bandas, Ministerio de Fomento, Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y cargadores, que se mantiene hoy, ha puesto sobre la mesa de nuevo las posiciones de unos y otros, transportistas y cargadores, sobre la posible aprobación del incremento de PMA hasta alcanzar las mencionadas 44 toneladas.
Carlos Gastán, presidente de Aeutransmer, asociación que junto a Aecoc y Transprime, son las tres organizaciones que defienden los intereses de las empresas cargadoras a nivel nacional, quien ha dado su opinión sobre esta cuestión. Gastán ha declarado a Infotransport que apuestan por la aprobación de las 44 toneladas: “Nuestros asociados son muy claros a este respecto, no podemos quedar atrás en relación con Europa. No olvidemos que ya existen países en los que esto es posible, reduciendo la posibilidad de competir de nuestras empresas”.
Eso sí, el presidente de Aeutransmer desea que su posible aprobación se lleve a cabo “una vez que se haya consensuado con el sector del transporte. Entendemos sus dudas, por eso hay que analizarlo y decantarse por una legislación que beneficie a ambas partes”.
Gastán asegura que la reunión a tres bandas de hoy es una gran oportunidad para acercar posturas sobre pesos y dimensiones y sobre otras cuestiones. “Es cierto que el pasado año, antes de la ruptura de las negociaciones, se habían acordado analizar 12 puntos concretos. Hay muchas cuestiones que es necesario solucionar entre cargadores y transportistas”. El presidente de Aeutransmer espera retomar la negociación porque considera que en ese documento hay cuestiones meramente formales pero también “otras que afectan directamente a Fomento e incluso a otros ministerios como Trabajo”.
El presidente de Aeutransmer también se ha referido a la posibilidad de que se apruebe la Euroviñeta, cuestión esta última sobre la que no están de acuerdo en tanto en cuanto el impuesto sólo afecte al transporte. “Si al final llega la Euroviñeta, sería justo que afectará también al transporte privado, ya está bien de poner impuestos a colectivos que “como no tienen voto”, no es justo”.
Posición de Fenadismer
Fenadismer también ha querido dejar muy clara su posición sobre la cuestión de las 44 toneladas, así como de la reunión que se mantiene hoy. Así, ante las empresas cargadoras, defenderá su negativa a introducir las 44 toneladas, al considerar que “las medidas ofrecidas hasta la fecha no garantizan ninguna mejora económica para el transportista, ni para el sector en su conjunto”. Según la federación, la experiencia puesta en marcha hace más de tres años en Cataluña implantando las 44 toneladas a nivel autonómico “no resultó beneficioso para los transportistas. De hecho, no se ha prorrogado dicha experiencia piloto”, afirman.
Fenadismer apela al acuerdo casi unánime alcanzado en el Congreso de los Diputados en septiembre de 2013, en relación a una proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Catalán que planteaba extender la implantación de las 44 toneladas a todo el territorio nacional, la cual fue rechazada por todos los demás grupos parlamentarios.
En este sentido, aseguran desde Fenadismer, el Grupo Parlamentario Popular planteó durante el debate de dicha Proposición no de Ley la necesidad de que “antes de tomar cualquier decisión al respecto se realice un análisis exhaustivo y detallado del impacto que supondría aumentar de forma generalizada el tonelaje a 44 toneladas”.
Ante esa situación, continúa la federación, “se acordó instar al Gobierno a analizar la situación de oferta del sector del transporte y su contribución a la competitividad de los sectores productivos. Se trataba de evaluar la conveniencia o no de incrementar la masa máxima permitida a los vehículos de transporte”. Lo que ha sucedido, finaliza Fenadismer, “es que, según la información que tenemos en la actualidad, el mencionado estudio, que recordemos debe realizar el Gobierno está aún pendiente de desarrollo”.