Ana Pastor: «El nivel de la logística en España no se corresponde con su peso económico»
Siguiendo con la línea marcada por sus antecesores en el Ministerio de Fomento, Ana Pastor fue la máxima autoridad durante el acto de inauguración del XIII Foro Nacional del Transporte organizado por AECOC. Ante los más de 300 asistentes al acto, Pastor insistió en la apuesta por la intermodalidad como la forma de conseguir mejorar la situación de la logística del conjunto del país.
Así, tras afirmar con contundencia que “el nivel de la logística de España no se corresponde con su peso económico y que la mejora de la competitividad de las empresas pasa por la reducción de los costes logísticos«, aseguró estar convencida de que el establecimiento, el próximo mes de julio, de la «primera estrategia de optimización de la logística del país con el fin de convertir España en plataforma logística global”, coordinada por el propio Ministerio, aportará soluciones adecuadas al conjunto del sector.
Se trata de una estrategia basada en potenciar la multimodalidad, “clave para que el sistema de transporte de mercancías sea eficiente. Estamos trabajando para que el sistema de transporte esté formado por la universalidad del transporte por carretera y la eficiencia y capacidad del transporte ferroviario y marítimo». Pastor prosiguió: «Si logramos que cada modo se utilice cuando sea más eficiente, mejoraremos el sector del conjunto del país. No podemos desaprovechar nuestra posición geográfica, que nos convierte en una ventana de oportunidades, somos puente con África la entrada natural del Mediterráneo y la conexión de Europa con América«, puntualizó.
En este entorno el transporte por carretera, apenas ocupó unos minutos de la intervención de la ministra de Fomento, que fueron destinados íntegramente para hablar de un único tema: la reforma de la LOTT.
“El Gobierno ha aprobado un Proyecto de Ley para reformar la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre que pretende reducir las cargas administrativas que soportan las empresas y los transportistas y ofrecer una mayor flexibilidad en la gestión empresarial”, aseguró. Bajo su punto de vista, tras su aprobación definitiva el sector tendrá un marco jurídico que le dé mayores garantías y seguridad jurídica, lo que mejorará las condiciones de competitividad, “la nueva LOTT, que previsiblemente será una realidad el próximo mes de junio, ayudará a que España se convierta en la plataforma logística global, eficiente y competitiva que debe ser«.
La nueva LOTT fue también el centro de atención de la intervención de Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).
E.C. Hernández