Asamblea de ATFRIE: Los empresarios del transporte frigorífico exigen soluciones
Inaugurada por la Directora General de Transportes de la Junta de Castilla y Léon, Laura Paredes, y con la asistencia de más de doscientos empresarios del sector del transporte frigorífico, la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero acogió la 47ª Asamblea General de la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE).
Durante el transcurso de este foro se analizaron los desafíos a los que se enfrenta el transporte frigorífico, un sector en el que operan unos 60.000 camiones pesados, y que son compartidos por el resto de subsectores que conforman el transporte de mercancías por carretera: falta de conductores, retrasos en los pagos, largas esperas para carga y descarga, incremento de costes, transición energética, sostenibilidad, etc.
Dividida en dos mesas de debate dirigidas a reflexionar sobre la situación empresarial y sociolaboral del transporte de mercancías por carretera en España, la Asamblea General de ATFRIE contó con la participación de expertos y representantes de los sindicatos y de las principales asociaciones del transporte, aunque una de las intervenciones más aplaudidas fue la del economista Marc Vidal, que de forma muy amena abordó la realidad socioeconómica de nuestro país y del resto del mundo.
La falta de conductores lastra a las empresas
La primera de estas mesas de trabajo estuvo moderada por Pedro Conejero, vicepresidente de ATFRIE, y contó con la presencia de Carmelo González, presidente del CNTC y de Conetrans; Ovidio de la Roza, presidente de CETM; Carlos Prades, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET); José Carlos López, secretario técnico de Fetransa; Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer y Juan José Arnedo, vocal de ATFRIE.
En primer lugar los ponentes pusieron énfasis en los problemas financieros generados por la morosidad y el retraso en los pagos, para continuar con el impacto negativo que tiene sobre la competitividad y la capacidad operativa de las empresas la falta de conductores. En el análisis de este problema todos los ponentes coincidieron en la necesidad de impulsar medidas que hagan más atractiva la profesión de conductor, iniciativas que además de incluir mejoras salariales y laborales deben contemplar campañas de captación de jóvenes conductores.
A lo largo de esta primera mesa también se abordaron los largos tiempos de espera que soportan chóferes y camiones durante los procesos de carga y descarga, una circunstancia que incrementa los costes, reduce la eficiencia y merma las posibilidades operativas de los conductores.
Para Carmelo González el gran problema al que se enfrentan los transportistas españoles es la actual paralización del Ministerio de Transporte, “que ni está ni se le espera”, una opinión que compartió Ovidio de la Roza, mientras que en opinión de Carlos Prades los empresarios de transporte son buenos diagnosticando los problemas, pero malos poniendo en práctica los remedios.
Por último, en su intervención Juan José Arnedo destacó la necesidad de promover la comunicación con el Ministerio de Transportes con el objetivo de alcanzar los objetivos que se negociaron en 2022. En relación con la prohibición de carga y descarga la propuesta de ATFRIE es un pacto a nivel europeo, al igual que sucede con el intercambio obligatorio de palets.
Mejorar las condiciones laborales
La segunda mesa de trabajo, moderada por Juan José Arnedo, puso el foco en la situación sociolaboral del sector y en todo lo referente a las condiciones de trabajo de los conductores y a las muchas implicaciones que tienen las normativas europeas en materia de política laboral.
En esta mesa participaron, entre otros, Pierre García, alto funcionario del Ministerio de Trabajo de Francia y Roberto Parrillo, expresidente de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), que analizaron el impacto que tiene la legislación europea en la regulación de las condiciones de trabajo de los conductores, incluyendo todo lo relacionado con descansos obligatorios y restricciones a la conducción.
En su intervención Roberto Parrillo apuntó que son los socios nórdicos los que bloquean una postura común en la Unión Europea en relación con la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, porque en este sentido en el resto de países existe convergencia entre patronales y sindicatos.
Diego Buenestado, secretario de Carreteras de UGT, confirmó el paro en el sector del transporte por carretera convocado junto con CCOO para la segunda quincena de octubre en apoyo de la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación de los conductores, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales de los chóferes en todo lo relacionado con la seguridad en las áreas de descanso y aparcamientos, jubilación anticipada y conciliación laboral y familiar.
Por su parte, José Manuel Pardo, director técnico de Astic, y Olivier Etheve, presidente del Diálogo Social de CFDT, compartieron su visión y sus ideas en relación con una mejora de la competitividad empresarial que no comprometa los derechos laborales.
Finalmente, Miguel Ángel López, CEO de Andamur, puso de relieve la importancia de la digitalización y la modernización de las flotas, herramientas fundamentales para reducir los tiempos improductivos y mejorar las condiciones de trabajo, destacando que los objetivos prioritarios de Andamur es prestar a los conductores servicios que les aporten seguridad y bienestar en su trabajo diario
José María Arnedo cerró esta 47ª Asamblea General señalando la importancia del diálogo y la colaboración entre asociaciones, empresas y sindicatos, a la hora de hacer frente a los desafíos que tiene el sector. En cuanto a la falta de conductores el presidente de ATFRIE subrayó la necesidad de poner en marcha medidas que sirvan para atraer talento joven al transporte de mercancías por carretera, un sector donde la edad media de los conductores en activo supera los 50 años.
La “Noche del Frío” un homenaje a las mujeres
Con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres, durante la “Noche del Frío” ATFRIE quiso poner en valor el trabajo de la mujer en el transporte de mercancías por carretera, un sector tradicionalmente masculino y donde las mujeres han tenido un papel protagonista que ha contribuido a su crecimiento y modernización.
Por este motivo se distinguió a la empresaria murciana Josefina Alcaraz, una mujer que participó con su liderazgo en la creación de Paconsa y posteriormente del actual Grupo Primario, uno de los referentes del transporte frigorífico en Europa.
En reconocimiento a su destacada trayectoria al frente de Castillo Trans el homenaje de ATFRIE también fue para Gloria Romera, empresaria que ha demostrado que se puede dirigir una empresa de transporte de forma eficiente y además contribuir al desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional.