ASTIC pone sobre la mesa un “futuro incierto” para el sector
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha reunido durante dos días a las principales empresas (representan el 20% de la facturación del sector) de transporte internacional de mercancías por carretera. En esta ocasión la asociación eligió Bilbao para celebrar su Asamblea General Anual, así como un interesante Foro de Transporte que no dejó en el tintero ninguno de los problemas y retos que deben asumir las empresas de transporte de mercancías.
Marcos Basante, presidente de ASTIC, durante la rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación, trató cuestiones como la necesidad de una unificación real de las diferentes regulaciones sociales que existen en la UE. Basante también aseguró que la escasez de conductores es “sin duda el mayor problema que tenemos en la actualidad”, mientras incidió “en las dificultades que tenemos las empresas para mantener nuestros márgenes, crecer, en un contexto de costes fijos disparados. Ha subido el coste salarial, la renovación de flotas, los impuestos, todo. Así es muy difícil seguir con números positivos”.
Otra de las cuestiones que más preocupa a ASTIC, en este caso por la incertidumbre que implica, es la avalancha regulatoria, inseguridad jurídica y, sobre todo, “no saber cómo vamos a poder cumplir con las exigencias medioambientales de la UE. Es imposible llegar a la reducción del 90% de las emisiones para vehículos pesados en el 2040. Es evidente que no lo lograremos sin un compromiso equitativo entre el regulador, fabricante, transportista y cliente”.
En el apartado socio-laboral se habló del Real Decreto que el Gobierno acaba de aprobar y que da prioridad a los convenios autonómicos sobre el nacional, decisión que ha sido calificada desde ASTIC como «desconcertante» porque «paraliza aun más las negociaciones del III Acuerdo General de Mercancías”. Igualmente crítica es ASTIC con la intención del Gobierno de reducir la jornada laboral, que “afectará de lleno al sector donde existe una regulación especial de la jornada de los empleados móviles”.
En la Asamblea General también se habló sobre la sentencia del Tribunal Supremo que en mayo determinó que el tiempo que un conductor profesional pasa acompañando al camión que es transportado en un transbordador o ferry cuenta como jornada laboral. Por otro, la decisión del Ministerio, MITMS, de fijar en enero de 2026 la fecha en la que la carta de porte electrónica será obligatoria.
Tres cuestiones más fueron abordadas, en respuesta a preguntas realizadas por los medios de comunicación en rueda de prensa. Así, Basante aseguró que, al igual que otras asociaciones, han realizado dos matizaciones técnicas al Reglamento que se está elaborando sobre las 44 toneladas. De igual forma, el presidente de ASTIC, palabras que confirmó el director general de la asociación, Ramón Valdivia, que no creen que “al menos a medio plazo se implante el pago por uso de las autovías. Han negociado en Europa más inversión al ferrocarril a cambio de retrasar esta medida”.
Precisamente el “cariño” al ferrocarril en detrimento de la carretera que tiene el ministro, Óscar Puente, motivó el último comentario de la rueda de prensa: “es evidente que el ministro no se preocupa mucho de las cuestiones del transporte de mercancías por carretera. Como ejemplo las cero inversiones que se realizan en su mantenimiento, son un enorme bache continúo. Parece evidente que no hemos tenido mucha suerte con el nuevo equipo ministerial”.