ASTIC denuncia las diferencias legislativas entre comunidades
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) lamenta la fragmentación que sufre el mercado del transporte en España, impulsada por la descoordinación existente entre las diferentes autonomías. Para la organización, esto se traduce en trabas y frenos al desarrollo de la actividad del trasporte por carretera que tan solo responden a intereses locales.
Para ASTIC, claro ejemplo de esta situación son “las diferencias en la aplicación de las tasas de expedición de una nueva tarjeta de transporte entre las diferentes comunidades autónomas, diferencia que implica que en Murcia sea casi un 300% más caro obtener dicha tarjeta que en Asturias”.
Según ASTIC, la situación que se vive en Murcia no es un caso aislado, ya que la diferencia entre comunidades colindantes es también muy significativa. Así, “un transportista o una empresa de transporte de La Rioja deberá pagar más del doble por realizar el mismo trámite que si lo hiciese en el País Vasco”.
Normativa dispar
No sólo las tasas suponen una actuación “muy distinta” por parte de los diferentes gobiernos autonómicos. Para ASTIC son igualmente muy graves, por las implicaciones que tiene en el mercado del transporte, las diferencias de aplicación de la normativa de transporte entre comunidades autónomas. ASTIC pone como ejemplo Cataluña, donde “se ha prorrogado la aplicación del aumento hasta las 44 toneladas de masa máxima autorizada, demostrando una vez más las diferencias en materia legislativa entre las diferentes autonomías españolas”.
Para Ramón Valdivia, director general de ASTIC, “es básico que exista un mercado único que permita desarrollar la actividad del transporte con la mayor eficacia posible, que ayude a que un sector básico para la economía española no se vea afectado por intereses regionales”.