ASTIC promueve la resolución de conflictos mediante arbitraje
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y el Tribunal Arbitral de Transportes (ATC) han firmado en Ginebra un acuerdo de asociación marco relativo al apoyo y promoción a la resolución de conflictos por la vía del arbitraje especializado. ASTIC asegura que esta “solución, muy extendida en otros sectores, pretende evitar la vía judicial para aquellos conflictos que se puedan resolver mediante la intermediación de un organismo neutral que arbitre los mismos”.
El Tribunal de Arbitraje de Transportes, de carácter internacional, complementa el sistema de juntas arbitrales de transporte de mercancías y viajeros previsto en la LOTT, que ASTIC sigue promocionando y con las que sigue colaborando.
ASTIC recuerda que esta figura, representada por el Tribunal de Arbitraje de Transportes, funciona a través de la Red Internacional del Arbitraje que está especializada en la mediación y resolución de conflictos previa a la vía judicial. En este contexto, el acuerdo firmado, de asociación estratégica en el sector del transporte, da “un importante apoyo a la Red Internacional de Arbitraje de la ACT, así como de apoyo de la asociación TIR, con gran experiencia en asuntos de arbitraje en el transporte”, puntualizan desde ASTIC.
El acuerdo ha sido firmado por Cristian Serban, presidente de la Junta de ACT y Marcos Basante, presidente de ASTIC, quien tras el acto protocolario de la firma aseguró: “estamos orgullosos de fomentar la resolución autónoma de conflictos empresariales a nivel internacional. Nos unimos a la iniciativa de nuestros colegas de ARTRI bajo el impulso del Pacto Mundial de Naciones Unidas, del que somos Socio Prescriptor y con el que nos hemos comprometido a fomentar, en España y Europa, la responsabilidad social corporativa en el transporte por carretera en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental”.