Las autorizaciones CEMT exigirán vehículos Euro IV a partir de 2015
Las empresas de transporte internacional que no dispongan de vehículos Euro IV o superiores no podrán solicitar autorizaciones multilaterales de transporte europeas CEMT-IFT a partir de 2015. La Conferencia Europea de Ministros de Transportes (actual ITF) está decidida a intensificar los esfuerzos destinados a mejorar el comportamiento ambiental del sector del transporte por carretera, al considerar que éste es uno de los mayores causantes del cambio climático.
Según información facilitada por Fenadismer, la CEMT ha establecido un período transitorio para permitir que los vehículos industriales Euro III puedan seguir solicitando autorizaciones CEMT hasta el año 2015. A partir de entonces, las empresas de transporte que soliciten este tipo de permiso deberán disponer de vehículos de la categoría Euro IV o superiores.
La Federación recuerda que las autorizaciones del contingente multilateral de la CEMT, multilaterales y de transporte internacional de mercancías por carretera, habilitan a su titular a realizar transporte desde o hacia el territorio de cualquiera de los 44 Estados miembros que conforman la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (desde mayo de 2006 denominada Foro Internacional del Transporte), o en tránsito a través de los mismo.
Los Estados miembros de la CEMT actualmente son los siguientes: Albania, Alemania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.